El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos Oli Rehn reclama con urgencia una reforma laboral en España, pero ni sindicatos ni patronal parecen estar en disposición de cumplir su demanda. Más bien al contrario. Pasados unos días del plazo que Mariano Rajoy concedió a ambos para acordar una postura común y presentar un informe al Gobierno, sindicatos y patronal presentan conjuntamente un documento en el que piden más tiempo al Gobierno y refieren los asuntos en los que han logrado un acuerdo y aquellos en los que no. Entre los acuerdos figuran el traslado de varios festivos al lunes o la solución extrajudicial a los conflictos relativos a convenios laborales.

Sindicatos y patronal han presentado conjuntamente un documento en el que piden más tiempo al Ejecutivo antes de que cumpla su compromiso de legislar por su cuenta si no llegaban entre ambos a un acuerdo en materia de reforma laboral. Concretamente piden poder seguir negociando durante el primer trimestre de 2012 antes de presentar un informe definitivo con el marchamo del consenso perseguido por Mariano Rajoy. Sin embargo ese consenso parece aún lejano, especialmente en materia de “moderación salarial” -ayer mismo Cándido Méndez (UGT) acusaba a la CEOE de “enrocarse” en este asunto-, estructura de la negociación colectiva, contratación y despido.

Las materias en las que sí hay acuerdo son la solución extrajudicial de los conflictos derivados de las negociaciones de convenios laborales, las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones, lo relativo a absentismo y mutuas, las bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE y el traslado de varios festivos a lunes, en concreto los festivos del 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre.

Por otra parte, Mariano Rajoy anunciaba en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE su intención de acometer la reforma laboral durante el primer trimestre de 2012 y se ha marchado como fecha límite el 15 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí