Ultimátum de los farmacéuticos

2

Si el día 29 de febrero los farmacéuticos alicantinos, no han cobrado de la administración, irán a la huelga, desde el día 1 al 3 de marzo.

Los farmacéuticos reivindican, junto con el Colegio de Médicos, que las competencias sanitarias, sean devueltas a la Administración Central, ante la incompetencia de la Generalitat para gestionarlas.

Exigen el pago de 120 millones de euros, que corresponde aproximadamente al coste de un mes de gasto farmacéutico de recetas de la Seguridad Social y que deberían haber cobrado el día 10 de febrero.

La administración ha incumplido sistemáticamente el acuerdo de pago pactado el pasado octubre.

Admite el Consejero de Sanidad, D.  Luis Rosado, que la Caja de la Comunidad Valenciana, no dispone de dinero para pagar el gasto de farmacia. El único modo de hacer frente al pago de esta deuda, es financiarla.

Ante este hecho solo caben dos posibilidades: o se financian mediante un crédito ICO de los que ha prometido el Gobierno, o los farmacéuticos han de seguir financiando medicamentos.

Esta segunda línea de financiación, la de los farmacéuticos, presenta problemas graves en la actualidad, al encontrarse las farmacias desabastecidas o a punto de cerrar debido a que a los farmacéuticos se les ha agotado su capacidad crediticia y para recuperarla dependen de los pagos de la administración.

Como los farmacéuticos ya no nos van capacidad de financiar nuestros medicamentos, habrá que recurrir a los créditos ICO que ha prometido el Gobierno. Pero no se sabe cuando se van a otorgar esos créditos, ni en qué condiciones.

Nadie ha explicado, cómo va a pagar la Consejería de Sanidad, el gasto corriente de sanidad mas la devolución del futuro crédito ICO, mas la deuda generada con los farmacéuticos, mas  los intereses generados por estas financiaciones.

Por este motivo la única solución razonable, es la planteada por el representante del Colegio de Farmacéuticos y del Colegio de Médicos: Devolver a la Administración las competencias sobre Sanidad.

Fotografía de Daquella Manera

Creative Commons License

Este trabajo de Jose Luis Escobar Arroyo está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

2
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
2 Autores de comentarios
J.L.LML Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Livio

No, no son 120 MM la deuda de la Admón.Exactamente son 240 MM y el dia 1 de Marzo serán 360 MM.Pero no solo es debido a la pésima gestión de los gobernantes, sino que tb son participes los “altos cargos” faramcéuticos que negocian con ellos. Bien sabe la Admón con quién juega.Los cierres, como en veces anteriores, no servirán para nada.Otra bajada de pantalones más y a seguir poniendo dinero.

J.L.
J.L.

Efectivamente LML: los 120 millones a los que se refiere el artículo son los que tenía que haber pagado la Administración el día 10 de febrero y no pagó.

La deuda el día 1 de Marzo será efectivamente de 360 Millones y subiendo.