luis

LUIS ÁNGEL CALVO PASCUAL

España tiene dos problemas gravísimos: la deuda económica y el independentismo catalán. A causa del primero, el segundo no se soluciona con privilegios económicos autonómicos. Tampoco con concesiones políticas, casi inexistentes por haber sido entregadas ya casi todas.

Una noticia importante en estos días, ha sido que el pusilánime Rajoy va a dar al Tribunal Constitucional la capacidad de  suspender de sus funciones a los dirigentes políticos independentistas y ponerles multas en caso de desobediencia tras el 27S. En 2013, el gobierno toleró que el Parlamento de Cataluña aprobara la resolución 323/X que contenía: el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, la Hacienda propia catalana y la creación de nuevas estructuras del futuro estado catalán. Posteriormente, Artur Mas cometió el 9N de 2014 un delito de sedición de manera impune y hoy el gobierno se vuelve a limpiar las manos y traslada su responsabilidad ejecutiva a un tribunal político cuya mera existencia revela que en España no hay democracia.

Yo no voy a tratar aquí el tema de la  separación de poderes, la existencia del TC, los conceptos de nación, las causas del nacionalismo catalán…porque el Movimiento MCRC tiene expertos muy buenos en derecho y política que ya han hablado y escrito sobre estos temas. Simplemente, dejo referencias abajo y voy a atacar en este artículo el relativismo moral e intelectual, dominante en la prensa y en los partidos cuando hacen referencia a este problema.

Newton fue un físico tan importante que influyó en casi todos los filósofos posteriores a él. Buena prueba de ello es que, por ejemplo, Hume quiso ser el Newton de las ciencias morales. De la misma manera, la teoría de la relatividad de Einstein fue tan célebre, que muchos pretendidos filósofos, que no la habían entendido bien, concluyeron que todo en el universo era relativo. Esta afirmación, B. Russell la destruyó (ver ref [1]) dando estos dos argumentos:

  • argumento lógico, si todo es relativo, entonces hay un todo, pues bien, ese todo ya no es relativo;
  • argumento explicativo, la teoría de Einstein tiene dos fundamentos absolutos, que son:
    •  la velocidad de la luz es constante (relatividad especial)
    • la gravedad se explica geométricamente por la deformación que provocan grandes masas en el espacio-tiempo (relatividad general).

Estos principios absolutos crean un universo regido por leyes mecánicas de manera determinista debido a la geometría no euclidea del mismo. Para Einstein, no cabía el azar ( “Dios no juega a los dados”). La física cuántica desmentiría esta creencia al descubrir leyes no intuitivas en el mundo subatómico, que permiten la existencia de lo probable y de la libertad. Por tanto, la teoría de la relatividad no implica que todo sea relativo: la velocidad de la luz o la gravedad creada por las grandes masas son reglas de juego absolutas, inalterables.  Por el contrario, son relativos  longitudes y  tiempos, es decir, es relativo cómo mide el juego cada observador. Que el tiempo fuera algo relativo llamó tanto la atención que dio nombre a la teoría.

Relativismo, es que el director de La Razón, Paco Marhuenda, defienda la medida de Rajoy de dar poder al TC porque en otros países como Alemania y Austria esto ya ocurre. Relativismo, es que el periodista Eduardo Inda diga que el gobierno lo hizo muy bien al no intervenir en el desafío independentista del 9N, porque si hubiera actuado, entonces, el sentimiento victimista creado hubiese sido peor. Relativismo, es que el partido socialista, John Müller y otros defiendan que el federalismo es una fórmula válida para contentar a todo el mundo. Relativismo, es que Ada Colau, critique la corrupción de CIU y a la vez prometa “lealtad institucional” al señor Mas. Y así, podríamos seguir hasta mañana…

¿Cómo combatir este relativismo? Libertad, Lealtad, Verdad. Reglas de juego democráticas. MCRC.

Referencias:

[1] B. Russell, ABC de la Relatividad, Ariel (1989)
[2] radio LC, Causas del independentismo catalán
[3] radio LC la farsa del TC
[4] diario RC, artículo de Pedro M. contra el T.C.
[5] diario R.C. farsa del TC
[6] diario R.C. el TC es inconstitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí