roberto_centeno

ROBERTO CENTENO

Las optimistas previsiones del Gobierno sobre la economía, tal y como era previsible, se están desvaneciendo. Para cualquiera que analizara nuestros enormes desequilibrios macroeconómicos -con una disparatada estructura de Estado, fuente de todo despilfarro, incompetencia y corrupción, que hace incontrolable el gasto público y alimenta una inmensa deuda ya imposible de devolver- era evidente que una vez finalizado el ciclo electoralista el crecimiento no podían mantenerse. Pero es mucho peor, la caída del crecimiento como explica el BdE es estructural y no permitirá mantener el Estado de Bienestar, empezando por las pensiones y la cobertura de desempleo.

Y en el caso de Cataluña, en manos de un mesiánico presidente que no ha dedicado ni un solo minuto a la gestión económica -excepto pedir más y más dinero a Rajoy que este irresponsable le ha dado (mas de 40.000 millones en tres años)- se acelerará su desplome económico con la CUP con la llave del Gobierno. Justo castigo a la insensatez de la burguesía catalana y de los empresarios del Cercle por su apoyo a una secesión que sería la quiebra, el corralito y el aislamiento internacional. O de Fainé, la persona mas influyente de este país, que de haber querido habría podido cortar en seco el proceso.La CUP con el apoyo de ERC, impondrán su programa anticapitalista, aplastándoles mas aún a impuestos, ahuyentando lo que queda de inversión y empobreciendo a todos.

De todas formas, infinitamente peor que el declive económico, lo refalmente intolerable son los silencios clamorosos de Rajoy y el monarca ante la agresividad, las mentiras y el desafío diario de los sediciosos. Resulta inaudito que, como si de niños se tratara, tengan que recurrir a “mama” Merkel o a“papa” Obama, en lugar de gobernar suprimiendo la autonomía de Cataluña, y procesando a los sediciosos como esta previsto en el Código Penal. Al recurrir a los grandes líderes están proclamando ante el mundo su impotencia para aplicar las leyes que han jurado cumplir y hacer cumplir. Están reconociendo que España no es un Estado de Derecho y que son indignos de ostentar los puestos que ocupan. Cada día que pasa, su silencio y su inacción nos acercan a la destrucción de nuestra Patria.

España hacia el estancamiento secular

Todo el crecimiento hasta hoy ha sido debido a la Santísima Trinidad: petróleo a mitad de precio, tipos de interés cero y financiación ilimitada del BCE. Sin ello, España habría suspendido pagos, en 2015 además, el gasto electoralista ha inflado el sector servicios de no mercado y la obra pública. Por ello, lo único relevante es el medio plazo, donde la gran mentira de Rajoy y el PP de quehemos salido de la crisis quedará al descubierto porque entraremos en un proceso de estancamiento producido por los insostenibles desequilibrios estructurales, una banca pendiente de un hilo y un modelo de Estado disparatado que está devorando todo el esfuerzo productivo de la nación.

Es lo que afirma el servicio de estudios del Banco de España para quien una vez agotados los factores coyunturales, el crecimiento medio de la economía española se verá reducido a un irrisorio 1,25 % hasta 2026, algo que no solo conduce a un estancamiento secular y a mas déficit, es que nos llevará a la suspensión de pagos en cuanto desaparezca el QE. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Pues porque la infausta Transición destruyó literalmente los motores de crecimiento del periodo 1960-1975, sustituyéndolos por una economía especulativa de pelotazo y redistribuyendo la riqueza en detrimento de las clases media y trabajadora y a favor de los monopolios, de la casta política y de las grandes fortunas.

El BdE lo explica así: “el estallido de la crisis evidenció la existencia de fuertes desequilibrios macroeconómicos en la fase de expansión, originados en unaconcentración excesiva de recursos en el sector inmobiliario, un elevado endeudamiento del sector privado, el sobredimensionamiento y la acumulación de riesgos del sector financiero y pérdidas significativas de competitividad, que se materializaron en un elevado déficit exterior y en un continuo aumento de la deuda externa. Como consecuencia de ello las perdidas acumuladas de output y empleo fueron muy elevadas y superiores a las observadas en otras economías. Además, el desarrollo de la crisis provocó un extraordinario aumento del desempleo y un rápido incremento del déficit y del endeudamiento públicos”.

Y es que España no pasó de un régimen autoritario económicamente bien gestionado a un sistema democrático con una gestión honesta y eficaz, sino a un régimen oligárquico desastrosamente gestionado, y donde los impuestos (los mas elevados de la OCDE para una familia media) no se pagan para financiar gasto útil sino para enchufar a legiones de “primos y amigos”, y para pagar los errores y desmanes de constructoras y bancos.

Traducido a cifras, entre 1960 y 1975 el crecimiento de la economía española promedió el 6,9% anual en términos reales. “El rápido avance de nuestra economía desde 1960 a mediados de los 70, tuvo su motor básico en el espectacular desarrollo de la industria” (L.A.Rojo), que junto con la administración pública mas tecnificada y competente de nuestra historia, serían los factores estructurales que “en solo 15 años consiguen aumentos de renta per capita superiores a los cien años anteriores” (BdE). Ambos motores serían destruidos por el primer Gobierno socialista.

En conjunto, el crecimiento del 6,9% en el periodo 1960-1975 se hundiría al 2,0% en los 39 años siguientes, ¡y eso incluyendo la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando de tabaco que elevan el PIB en un 2,5 %! España desde 1975 ha sido el país europeo con una mayor desaceleración del crecimiento potencial. Resulta grotesco que muchos analistas o economistas, y no digamos la casta política parasitaria y corrupta culpable directa de lo sucedido, hablen de la Transición como de una época dorada después del “oscurantismo franquista”. Pero lo mas dañino es que tanta falsedad y sectarismo no permiten comprender las claves de nuestra gravísima situación actual y como tratar de atajarla con una asignación completamente diferente de los recursos.

La tendencia hacia la terciarización de la economía, con el hundimiento de la industria y la agricultura y con unos “bienes exportables que presentan, en general, un grado de calidad inferior al de las grandes economías de la UEM” (BdE), está siendo imparable, lo que lleva a trabajo precario con sueldos 600 euristas de hambre. “La economía española se caracteriza por presentar un nivel de stock de capital tecnológico significativamente mas reducido que el de otros países desarrollados. En concreto su peso en el PIB se situó un 25% por debajo de los paecimiento de nuestra historia, ysu peso en el PIB se situa un 25 % por debajo de permite la colusie vendiadas de output y empleíses del área euro en 2012” (BdE). El modelo de crecimiento desde la Transición se ha basado en poca inversión (los oligarcas del IBEX han realizado el grueso de su esfuerzo inversor fuera de España con las rentas monopolistas obtenidas aquí) y mano de obra barata y escasamente preparada. El desajuste educativoentre la oferta y la demanda de trabajo no ha dejado de crecer desde la destrucción de la enseñanza pública por el primer gobierno socialista.

Pero, además, la ausencia de competencia y las barreras al comercio levantadas por las CCAA empeoran la situación al impedir totalmente una correcta asignación de recursos. Coma afirma el BdE “cuanto menor sea el nivel de competencia en una economía, mas lejos se encontrara su nivel de producción y empleo del nivel potencial al que podría aspirar” (BdE). Ese es nuestro caso, donde Aznar en el summun de la locura entregó los monopolios estratégicos a políticos pro separatistas, cuya gestión es el hazmerreir internacional y cubren sus desastres con el expolio a los consumidores españoles (le dedicaré un próximo análisis). El tema es tan brutal que la CNMC calcula que la falta de competencia y la corrupción suponen un sobrecoste en la contratación pública de 48.000 millones anuales o el 4,5 % del PIB, y Rajoy, su gobierno y la oposición, como quien oye llover.

Que en estas circunstancias que gobierno y PP nos cuenten que ya han sacado a España de la crisis no tiene pase. ¿Cómo pueden afirmar que el crecimiento se basa en la demanda interna cuando están recortando la renta disponible de las familias subiendo impuestos ( n el IRPF por cada euro de ahorro por bajada de tipos nos quitan tres por supresión de deducciones, en el IBI Montoro va a revisar al alza el valor catastral de 9 millones de viviendas, etc, ), y bajando o congelando sueldos? ¿Cómo con una Bolsa que ha caído un 16% en seis meses, una pérdida de valor de 100.000 millones de euros que vía “efecto riqueza”, está afectando seria y negativamente al consumo? Y es que no tienen vergüenza, como acaba de reconocer el INE, las cifras de PIB de 2012 y 2013 estaban fuertemente sobrevaloradas, igual que hoy pero no se publicará hasta dentro de dos años.

El desastre económico de Cataluña: las CUP

Obviamente, todo lo explicado es de aplicación a Cataluña, solo que mucho peor. Para empezar, el PIB catalán, por la incompetencia de Mas, aumenta menos que la media nacional, solo en turismo están a la cabeza aunque eso nada tiene que ver con la gestión del president. En 2014 creció un 1,2% frente al 1,4% el conjunto de España. Para 2015, la cifra de crecimiento nacional del 3% oficial, mientras que Mas-Colell se “da por satisfecho con crecer algo mas que el año anterior”. La presión fiscal en Cataluña es la mas alta de Españapor las fuertes subidas de todos los tributos autonómicos y de la creación de otros nuevos, mientras que según el IESE los catalanes se ven obligados a pagar por la Sanidad y la Educación mas que ninguna otra comunidad. Y en cuanto a inversión extranjera, Madrid atraía el 64% del total frente al 19% Cataluña, y hoy menos aún. Los bonos catalanes han perdido el 30% de su valor desde final de julio, pero lo peor esta por venir.

La gente no sabe quienes son la CUP, unos fanáticos con el credo político del comunismo primitivo anterior al marxismo que Lenin despreciaba, y que jamás ha tenido encarnación histórica, pero que tendrán en su mano la llave del futuro gobierno de la Generalitat, ¡y la llave para romper España! ¿Cabe acaso una locura mayor? Pero no son soñadores sino gente enardecida por utopías irrealizables a conseguir por cualquier medio. Las dificultades de un pacto con Junts pel Sí van a ser abisales desde el primer momento, ya que defienden un “gobierno de ruptura”, con España, con la UE y con el euro, y exigen un programa social que es lo opuesto al de Mas, cuya cabeza desean. En todo caso una cosa es clara: esta alianza contra natura afectará fatalmente al futuro económico de Cataluña.

Pero mas que los juicios de valor, juzguen por si mismos: “El eje central del modelo económico de las CUP es el anticapitalismo, apoyando abiertamente la propiedad pública de las empresas y el control estatal de la economía. No hay propuestas de ajuste ni de reducción del déficit público (el dinero es como el maná y cae del cielo). Proponen la nacionalización de los sectores productivos, la regulación del mercado para hacerlo mas justo y el control político de la economía. No dan importancia apenas a la inversión ni a la investigación. Emancipación social y supeditación del modelo capitalista patriarcal a la consecución de la democracia y los derechos sociales” (1). Con que solo consigan una fracción de lo que pretenden, la burguesía catalana y los empresarios del Cercle que tanto han apoyado política y económicamente a los sediciosos ya van bien servidos, ¡que lo disfruten!

(1) Programas al desnudo.

 

NOTA: Si desean comprobar el nivel de mendacidad e incompetencia de los secesionistas, donde un entrevistador de la BBC deja en el mas absoluto ridículo al cabeza de lista de JuntspelSí vean.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí