Peter Paul Rubens 16011. Los cuatro filósofos. Creo que el busto de la hornacina es de Cicerón, político muerto en acto de servicio a la filosofía.
Peter Paul Rubens 16011. Los cuatro filósofos. Creo que el busto de la hornacina es de Cicerón, político muerto en acto de servicio a la filosofía.

Los platones del siglo XXI

En la República de Platón, no se hace distinción entre mujeres y hombres. Ni entre esclavos y libres. Ideó un sistema de absoluta igualdad, adjudicando una función social a cada individuo.

Para que la mujer fuera igual al hombre tenían que darse dos circunstancias:

1.- Que la mujer recibiera la misma educación que el hombre. En Esparta disfrutaban de la misma educación ambos sexos desde los 7 a los 18 años.

2.- Que la crianza de los hijos no dependiera exclusivamente de los cuidados de la mujer, para que pudiera dedicarse a otros menesteres.

Con esas dos condiciones mujer y varón gozarían de idénticos derechos en la República de Platón, ideada en un tiempo donde la mujer era poco más que un bien mueble.

No existía discriminación en la inteligencia de Platón. La mujer ocupaba puestos sociales en igualdad con el hombre “No hay ninguna ocupación entre las concernientes al gobierno del Estado que sea de la mujer por ser mujer ni del hombre en tanto hombre”.

La igualdad de la mujer en España se mide por el acceso y el coste de las guarderías que se precisan, para que pueda destinar su tiempo al ámbito laboral y no tenga que sacrificar su vida profesional. El claro ejemplo es el del Congreso de los Diputados: existe una guardería donde cuidan a los niños mientras los padres están realizando su trabajo sin que tengan que renunciar, ni a su cuidado, ni a su labor profesional.

Nadie como Platón para pensar sobre la igualdad y nadie como Eurípides para exaltar la grandeza femenina, desde la virtud heroica de Alcestis hasta la maldad olímpica de la sabia y retorcida Medea.

El pensamiento occidental se inclinó por Aristóteles y Sto. Tomás que tenían un concepto de la mujer, nada platónico y enfocaban sus funciones, casi con exclusividad a las labores de crianza. Todo ello a pesar de que consideraban que sus aptitudes eran superiores al hombre en lo que hoy llamaríamos inteligencia emocional.

Los esfuerzos que se hacen en España para la igualdad de la mujer son los siguientes en la actualidad:

a) Cambiar la palabra homenaje por mujeraje (Colau)

b) Instalar semáforos paritarios con falda para discriminar a la mujer (Valencia)

c) Solicitar la modificación de la Constitución para que el Congreso de los Diputados se llame Congreso de Diputados y Diputadas o Congreso a secas, sin especificar si se trata de un Congreso de entomólogos y entomólagas u odontólogos y odontólogas o de otros individuos (o individuas)

El abismo que se abre entre el pensamiento de Platón y el pensamiento de los políticos actuales, es de una profundidad tal, que bien se puede comparar al abismo que existe entre el pensamiento de un humano del siglo V antes de Cristo y un bonobo de la actualidad.

Por cierto: los bonobos resuelven sus conflictos, cabreos y luchas por el poder o por los alimentos, mediante la actividad sexual. Las hembras se alían y mandan en la manada. Tienen como principal objetivo proteger la descendencia.

En cuanto a igualdad se refiere, los bonobos son mucho más inteligentes que los platones igualitarios del siglo XXI.

¿Seguís pensando que es innecesaria la formación clásica?

David Teniers el Joven 1660
David Teniers el Joven 1660

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí