El precio del peso argentino en relación al dólar americano ha sufrido una caída histórica no conocida desde el corralito del 2001. El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha mantenido ar tificialmente alto el precio del peso argentino durante años y restricciones legales para la compra de dólares en su país. En el mercado negro los argentinos están dispuestos a pagar por el dólar casi el doble de lo que fija la tasa oficial. Las Reservas de dólares del Gobierno argentino han sido insuficientes para mantener el precio del peso en el mercado. El Gobierno no puede seguir comprando pesos con sus dólares para sostener el precio de su moneda. La decisión del ministro de economía argentino ha sido reducir las trabas legales a la compra de dólares en Argentina. Con esta medida pretenden que el precio del dolar en el mercado negro (dolar blue) converja con el precio del dolar de la tasa oficial. Esta crisis arrastra a las bolsas de todo el mundo, deja en evidencia la debilidad de la economía de los países emergentes y las dudas sobre el crecimiento de China.

Dragui impone a los países de la periferia nuevas medidas de política económica. Draghi propone que los impuestos y los gastos corrientes de la Administración Pública de estos países bajen e incrementen sus inversiones públicas.

Túnez aprueba una Constitución que reconoce la igualdad del hombre y la mujer. Analizamos la historia y la nueva ley fundamental del país donde comenzó la primavera árabe, el único dónde islamistas y laicos han pactado la aprobación de una Constitución. D. Antonio analiza el concepto de tolerancia para África del Norte.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí