En la primera parte del programa de hoy, abordamos la noticia referente a la salida del gobierno catalán de tres consejeros de Unión Democrática de Cataluña (UDC). Joana Ortega, Ramón Espadaler y Josep María Pelegri “dejarán el gobierno de forma inmediata”. Este hecho ha tenido lugar, según señala el diario El País, debido a una discrepancia relativa al proceso soberanista, en respuesta “al ultimátum lanzado desde Convergencia para que UDC (Unión Democrática de Cataluña) se sume de manera inmediata a la hoja de ruta independentista” trazada por Arturo Mas.

Continuamos en relación al independentismo catalán, con una noticia publicada en diario de noticias La Ley, anunciando que el TC (Tribunal Constitucional) declara inconstitucional la consulta alternativa del 9-Noviembre pasado, pues “afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional”. Recordamos a los oyentes, así mismo, que el delito de sedición se encuentra localizado dentro del código penal español en delitos contra el orden público y no contra la constitución.

En la segunda parte, damos cuenta de la situación en Grecia. Don Antonio analiza las últimas noticias referentes a la deuda griega y las consecuencias de un posible impago. Por otro lado, una comisión de “expertos designada unilateralmente por el Parlamento griego ha declarado que “Grecia ni puede ni debe pagar su deuda” calificándola de “ilegal, ilegitima y odiosa” ya que los acuerdos entre la Troika (acreedores) y el ejecutivo heleno “infringen directamente los derechos humanos de los griegos”.

Sin embargo, obvian el siguiente hecho: el gobierno representa al Estado, y es el Estado el que asume la personalidad jurídica de una Nación. Don Antonio desarrolla este punto y explica las consecuencias del mismo.

Han intervenido D. Pedro M. González, Daniel Fernández y D. Antonio García Trevijano, con la presentación de David López y la edición de Manu Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí