El 26/06/91 una comisión de la Asamblea Constituyente interroga al Rey tras su fuga. Este dice no haber tenido nunca la intención de cruzar la frontera, ni unirse a los emigrados ni a las potencias extranjeras. Dice también haber descubierto en su viaje que el pueblo es partidario de la Constitución y volver dispuesto a sacrificarse por la felicidad pública.

Estas palabras del Rey no son sinceras. Defiende la Constitución forzado por las circunstancias. La Constitución es el clavo ardiendo al que se agarra para defender el trono.

Los Cordeliers piden la proclamación de la República: “Creemos que el trono, y especialmente el trono hereditario, es incompatible con la libertad. El rey abdicó de hecho, abandonando su puesto; aprovechémonos de nuestro derecho y juremos implantar en Francia la República”.

Condorcet lee en el Círculo Social una declaración a favor de la República. Danton también defiende la República.

Barnave defiende en la Asamblea la inviolabilidad del rey y la ficción de su rapto: “Habéis concedido al rey la inviolable facultad de nombrar los agentes de su poder, pero habéis decretado la responsabilidad de estos agentes. Para ser independiente, el rey debe ser inviolable. Quien tenga contra el jefe del poder ejecutivo todos sus resentimientos le pregunto ¿profesa más enemistad al rey, que amor a la ley de su país?” La Asamblea decreta la ficción del rapto y la inviolabilidad del rey en su Decreto de 15/07/91.

Los intentos de los legalistas por que no pueda criticarse en los clubs este Decreto provocan la escisión de los jacobinos en el Club de Los Feuillants donde se unen Barvane, Duport, Lameth, La Fayatte, Le Chapelier… La minoría se queda con la sede social y con el nombre del Club de los Jacobinos donde están Robespierre y Brissot.

En el próximo programa veremos esta escisión y la posición de Robespierre en relación a la República, a la inviolabilidad del rey y a la ficción del rapto.

Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí