Intervención de Jose Luis Escobar en Libertad Constituyente a 8 de febrero de 2012

De las palabras de la consejera catalana Irene Rigau se desprende que hay un interés por inculcar en la mente de los jóvenes el principio del interés catalán en perjuicio del interés estatal. Esta moda comenzó en España hace treinta y tantos años con las ikastolas, que han traído como consecuencia varias generaciones convencidas de que son independientes y que hay un Estado opresor. Cataluña pretende perpetuar esta mentalidad.

¿Qué tipo de política se puede proyectar de aquí a cuarenta o cincuenta años si les educamos a los jóvenes en que lo principal es el interés de su Comunidad Autónoma, aunque para ello vayamos en perjuicio del interés general? Llegamos así, de forma perfectamente coherente, al absurdo del famoso “sudoku” de Solbes para cuadrar las cuentas de las subvenciones a las autonomías. Esto no es gratuito: viene porque todo el mundo está convencido de que lo importante es su Comunidad Autónoma aunque vaya en detrimento del país en general. Consecuencia de todo esto: estamos comprobando que la causa principal del hundimiento económico español es la política autonómica.

Por otro lado hay un derecho del niño que no debe quedar desprotegido, que es el derecho a estudiar en su lengua materna. Que las autoridades de una autonomía declaren públicamente, y sin ninguna consecuencia, que van a obligar a los menores a estudiar en el idioma que ellos digan va en contra de los propios derechos del menor.

Yo les recordaría el artículo 155 de la Constitución que viene a decir que, en el supuesto de que una autonomía incumpliera los derechos y obligaciones derivadas de las leyes, el presidente del Gobierno puede obligar a la autonomía a cumplir la Ley.

Fotografía de castellers de Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí