Una onda es un tipo de propagación energética que perturba una cierta magnitud física en un medio, de manera, que esta perturbación satisface una ecuación en derivadas parciales, lineal, de 2º orden conocida como ecuación de ondas. Dicha ecuación, tiene por solución una función de senos y cosenos. Esta solución al ser representada gráficamente da la imagen sinusoidal que habitualmente se tiene en la cabeza al escuchar la palabra onda.

Vamos a poner algunos ejemplos. Se llaman ondas mecánicas a aquellas cuya magnitud física variante es la presión y el medio es material. El sonido o las ondas producidas en el agua al lanzar una piedra son dos tipos de ondas mecánicas. Una onda no mecánica es la luz (que tiene una doble naturaleza onda-corpúsculo) donde en este caso, la magnitud que varía es el campo electro-magnético. En las recientemente descubiertas ondas gravitacionales la magnitud física que varía es la curvatura del espacio-tiempo.

Al igual que la luz es el producto de la variación de dos magnitudes: electricidad y magnetismo, he estado investigando si la historia tiene un movimiento ondulatorio dependiendo de la economía y la política. Hegel y Marx entendieron la historia de manera dialéctica (uno racional y otro material) y en la actualidad, lo más interesante que he encontrado al respecto, ha sido la tesis doctoral de Duncan Fraser (ver ref[1]) cuyo contenido voy a describir a continuación, de manera introductoria.

Nikolai Kondratieff

Las ondas de Kondratieff son un tipo de oscilaciones tales que la magnitud que varía es el estado económico de un país medido por varios indicadores (PIB, renta, empleo, etc). Estas ondas tienen una duración aproximada de 50-60 años y constan de cuatro fases llamadas: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. En Primavera, hay una expansión económica, sube el PIB y la renta, las inversiones tienen éxito, bajan los tipos y sube el ahorro. En Verano, empieza a haber algunos signos negativos como la subida de la inflacción y de los tipos, aunque se sigue creciendo. En Otoño, empiezan a aparecer burbujas, baja el ahorro y sube la deuda. Por último, en Invierno, explotan las burbujas, baja el PIB y la renta, hay quiebras bancarias, crisis, etc.

En el caso de España, desde el último siglo ha habido dos ondas de Kondratieff. La primera se produjo entre 1896 a 1949 y tuvo las siguientes fases: Primavera (1896-1907), Verano (1907-1920), Otoño (1920-1929) e Invierno (1929-1949). La segunda se produjo entre 1949 hasta la actualidad y sus fases han sido: Primavera (1949-1966), Verano (1966-1982), Otoño (1982-2000) e Invierno (2000-…).

El primero en dar una interpretación política a estas ondas fue el propio Kondratieff, quien discutió con Trotsky sobre cuando sería más probable una revolución comunista. Kondratieff sostenía que el mejor momento para hacerlo era en Verano y Trotsky siguiendo la tesis de Marx creía que era más factible tras el derrumbe del capitalismo, es decir, en Invierno. Ambos serían víctimas de Stalin, concluyendo de forma trágica esta polémica.

En la tesis antes citada, se demuestra con multitud de ejemplos históricos y con teoría de juegos, que asociada a la onda de Kondratieff y de manera altamente correlacionada se producen las siguientes fases políticas:

  1. Un periodo de consenso. (Primavera. 10-12 años) Tranquilidad y aumento de afiliados en partidos y sindicatos, gobiernos de centro.
  2. Auge de la izquierda (Primavera-Verano) gobiernos de izquierda, prosperidad y confianza en el futuro.
  3. Pico radical de izquierda (Verano-Otoño) Fecha de revueltas y revoluciones.
  4. Polarización derecha-izquierda. (Otoño-Invierno) Gran división social.
  5. Auge de la derecha conservadora (Invierno).
  6. Recuperación de la izquierda y nuevo consenso (fin del Invierno y nuevo ciclo).

España está ahora en la fase 6. El MCRC es un movimiento revolucionario de la Libertad Colectiva. Por tanto, aunque no es ideológico, su carácter revolucionario hace que su triunfo tenga más oportunidades en la fase 3 anterior. Esto son aproximadamente dentro de unos 40 años, a no ser que el régimen colapse antes fruto de la corrupción. Quiero dejar claro, que esta predicción y estas ondas no son una ciencia exacta como la física (puede haber dictaduras, golpes, crisis políticas), pero tiene bastantes argumentos, al menos históricos y teóricos. Por ello, pido que trabajemos al máximo para crear el mayor número de asociados posibles y vencer culturalmente al régimen de Partidos, como mínimo, antes de que venza este plazo de 40 años. ¡Ánimo repúblicos!

Referencias
[1] D. Fraser, Long-wave economics and changing fortunes of the political and social movements of the left and right. Tesis doctoral, London School of Economics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí