La siguiente publicación es un resumen de la conferencia impartida por D. Antonio García Trevijano en el casinet Hostafrancs el día 24 de Abril de 2016 y que está disponible en la plataforma periscope y en nuestra radio RLC.

Esta conferencia es una más del ciclo iniciado en Gijón el 10 de Marzo de 2016 en el que se presentó el proyecto político de la creación de brigadas de la conciencia de la unidad de España, grupos de personas del MCRC o afines a sus principios que se dirijan a una gran manifestación en Barcelona por la unidad y la conciencia de España. Estas brigadas estarán organizadas en tres columnas. Una norte que partirá de Asturias y a la que se unirá Galicia, Zaragoza, Santander y País Vasco; otra central, desde Madrid, con las dos Castillas y Extremadura y una sur-este con Andalucía, Valencia, Alicante, etc.

13092045_996666083757108_5357935658098899116_n
Don Antonio se prepara para tomar asiento e impartir la conferencia.

Entre la conferencia de Gijón y la de Oviedo surgió el problema de cómo bautizar a dicha marcha, puesto que usar el calificativo nacional, en principio, parecía tener reminiscencias fascistas. Tras reflexionar sobre el tema, don Antonio llegó a la conclusión de que el nazismo y el fascismo han sido considerado erróneamente movimientos nacionalistas, puesto que el tercer Reicht tiene una naturaleza imperial y el fascismo de Mussolini, una naturaleza puramente estatal. La segunda guerra mundial en Europa fue una lucha para derrocar a dos dictadores, no fue una guerra contra el nacionalismo.

El año 1492 es crucial para entender la historia de España porque termina el proceso de unidad nacional y empieza el imperio español, en el que participa Cataluña. Desde entonces, se produjo una confusión entre imperio y estado. En 1922, Ortega y Gasset agrandó esta confusión en su libro España invertebrada al afirmar que en el momento en que España pierde el imperio, los españoles se vuelven contra sí mismo y se hacen individualistas; no hay proyecto nacional y no se unen. De estas ideas tomaría Jose Antonio Primo de Rivera su tesis de proyecto sugestivo de vida en común, que sólo puede ser aplicable a dos personas enamoradas. Es decir, que lo que planteaba Ortega es que el responsable del separatismo catalán era España. Esto intelectualmente equivale a la situación hipotética en la que Ortega va caminando con un campesino por unas calles sin luz y se ve al fondo una bombilla. De repente, el campesino se agacha porque ha perdido su reloj y quiere buscarlo. En ese momento, Ortega le recrimina que lo busque a ciegas porque sería mejor buscarlo lejos, donde hay luz…

Cuando se independizaron territorios del imperio español o del británico no se habló de autodeterminación, este concepto surgió del austro-marxismo de Otto Bauer a la caída del imperio austro-húngaro, aunque tuvo un antecedente en 1830, cuando se produjo en Europa un movimiento para conseguir la libertad de Grecia, en el que se habló de la libre determinación para justificar el enrolamiento de los voluntarios europeos contra el imperio otomano. Por tanto, en España quedaba excluido el concepto de autodeterminación, lo resucitaron los nacionalistas catalanes, aprovechando la confusión antes mencionada entre imperio, estado y nación. Entonces, al igual que España pierde las colonias americanas, es posible que pierda Cataluña.

La guerra civil no fue una guerra entre nacionales e internacionales, rojos y azules ambos eran nacionales. Hoy, el antifranquismo es el principal motor de los nacionalistas catalanes. Trevijano era la referencia intelectual, política y filosófica en la oposición a Franco calificado como Maverick en los papeles de Wikileaks. A su despacho acudía Puyol para pedir consejo y fue invitado a una cena en la que Tarradellas le pidió que reconociera que nunca se había rendido al franquismo. Trevijano le respondió que su único mérito había sido rendirse el último.

A Antonio García Trevijano no se le puede calificar de antifranquista, porque su lucha era por la dignidad de España, por la Libertad Colectiva, contra la servidumbre voluntaria, para responder a las preguntas: ¿por qué se votaba y se sigue votando?, ¿por qué damos poder a los que nos someten?, ¿por qué no tenemos más libertades que los derechos que nos conceden de arriba a abajo?

13087556_996666080423775_6658680809513664472_n
Imagen de los asistentes a la conferencia y en primer plano las nuevas ediciones de la obra de D. Antonio.

Los que gobiernan en la Generalitat son los herederos del estado franquista. El responsable del avasallamiento que sufren los catalanes es el Estado Español que no impide los separatistas catalanes avancen en su verdadero objetivo: la conquista de un estado propio, por eso sus reivindicaciones son estatales: embajadas, policía, hacienda, etc. No son nacionalistas, son estatalistas, como en el franquismo.

La independencia de Cataluña es imposible porque los dirigentes separatistas no tienen valor de hacer frente a la realidad. Tendrían que ganar una guerra civil, en la propia Cataluña y otra en España y no hay nadie mas cobarde que un separatista catalán, por su origen y su oportunismo demostrado durante el franquismo. El sentimiento no funda una nación. La patria es la tierra de los padres y su profanación es un parricidio. No hay más que una patria, España, y sólo es digno el patriotismo para defender la nación ante la posibilidad de la destrucción de la conciencia de su unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí