La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha presentado este lunes un estudio en el que denuncia que el número de impagos a proveedores se ha disparado en España durante 2011, desde el 5,1 al 7,1 por ciento, una cifra que triplica la media europea, situada en el 2,6 por ciento. “De cada 100 euros que factura una empresa española sólo va a cobrar 93″, explican los autores del estudio.

No es el único dato preocupante que ha presentado la plataforma. También añaden que el plazo medio de pago a proveedores ha aumentado en cinco días respecto al año anterior: 98 días en el sector privado y 162 días en el sector público. En relación a Europa, España se sitúa en el tercer lugar detrás de Grecia (168 días) e Italia (180 días).

El presidente de PMcM, Rafael Barón Crespo, ha calificado esta situación de “drama” para las empresas españolas: “Si España debe financiar 100 días más de morosidad que la media europea no es competitivo”. Además la plataforma añade que la creciente morosidad habría obligado a cerrar ya a 200.000 empresas.

Desde la página web de la PMcM recuerdan que “la Ley española obliga en este 2012 a las Administraciones Públicas y al sector privado a acortar sus plazos de pago a proveedores a 40 y a 75 días respectivamente”, pero sobre todo alerta de la intención de la Comisión Europea de anticipar en un año la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre morosidad, por lo que desde este mismo año la Administración “podría tener un plazo máximo de 30 días y las empresas de 60”, y si no lo cumplieran está prevista “la posibilidad de cobrar interés legal de demora”.

Fotografía de Faungg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí