Radio LibertadConstituyente ha decidido apoyar abiertamente y sin ambigüedades la protesta de los mineros en Asturias. Y es que tras el decimoséptimo día de huelga en la minería, se ha producido otra jornada de cortes de tráfico en autopistas, carreteras y vías ferroviarias. Los mineros del carbón mantienen sus protestas, que han llevado al Congreso de los Diputados. Allí han interrumpido la sesión de control al Gobierno cuando el ministro de Industría, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respondía dos preguntas del PSOE sobre el recorte de ayudas al sector, origen del conflicto.

En ese momento, tres personas se han levantado de la tribuna de invitados con camisetas con el lema ‘No al cierre de la minoría minería del carbón’, el logotipo de Comisiones Obreras y el eslógan ‘Quieren acabar con todo’. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó su expulsión de inmediato.

Fuera de la Cámara Baja, los mineros han explicado ante los medios de comunicación que habían acudido para dejar claro que, en su opinión, el paro está “provocado por el Gobierno” al recortar las ayudas al sector en más de un 60% e incumplir así los compromisos adquiridos la pasada legislatura por el Ejecutivo de Zapatero.

El secretario general de Comisiones Obreras de León, Alberto González, ha advertido de que la huelga es “indefinida” y que no seguirá hasta que Industria resuelva el problema: “Hasta ahora no está dando ninguna solución”. Y han advertido de que esta reivindicación no será la última: “Las siguientes serán más subidas de tono”.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recordado en el hemiciclo que en 2011 un gobierno del PSOE envió a Bruselas un plan de cierre de las minas del carbón, mientras que, a pesar de los recortes en los presupuestos por el déficit público heredado, el carbón es ahora el sector energético con más volumen de ayudas.

Fuera, junto a los representantes de los mineros, han estado el diputado del PSOE por León, José Antonio Alonso y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, que ha calificado de “frustrante” la respuesta de Soria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí