Lorca sigue esperando. No voy ahora a ofrecer cifras y datos de cómo están las cosas. Aquí podrán encontrar esa información. http://www.laverdad.es/murcia/v/20120506/region/lorca-sigue-esperando-20120506.html.

La clase política, -toda ella-, paralizada en la salsa de sus luchas partitocráticas, lentitudes institucionales, miedos a los ciudadanos, intereses económicos particulares, amiguismos e ineficacias en la solución de los gravísimos problemas de sus habitantes.  La ausencia de representación de la sociedad civil en las instituciones, la ausencia de controles democráticos, -las minorías no pueden ejercer ningún tipo de control puesto que el gobierno siempre tiene la mayoría en el parlamento, y en su caso en los ayuntamientos-, la inexistencia de Diputados de Distrito y de Concejales de Distrito, todo ello hace que lo vecinos de Lorca no tengan quien les defiendan y quien haga valer la solución a sus problemas e inquietudes ante el poder político.

Rajoy, Valcárcel y Jódar van a lo suyo, ellos están en los recortes, en las luchas intestinas, en la servidumbre a los poderes económicos. Antes  estuvieron en el derroche económico sin sentido, en la mala gestión al frente de las instituciones, en la ocupación del poder para la obtención de beneficios para ellos mismos y para sus amigos. Ahora lo están para mantenerse en el poder cueste lo que cueste. Su preocupación es dar satisfacciones en el gran mercado del amiguismo y del clientelismo electoral. 

La oposición ahí está, maniatada en las instituciones por sistemas proporcionales, en comisiones de control donde siempre participan en minoría, sin acceso a veces a la información institucional completa y verdadera, concejales y diputados siempre limitados en su acción por la garantía de que el poder, -todo el poder-, en España está unido a perpetuidad en la persona del que gobierna y legisla, -ejecutivo y legislativo son una misma cosa-, Rajoy manda en la Carrera de San Jerónimo, Valcárcel manda en Cartagena (donde está ese parlamento regional que más que parlamento es una especie de  “Teatro-Asamblea Regional), y Jódar manda en el Ayuntamiento de Lorca… los diputados y concejales de la “oposición” no pueden hacer nada, solo tienen derecho al pataleo, están ahí para legitimar el sinsentido de instituciones cerradas a la representación de los ciudadanos, constituidas para la ausencia de control político y por la ausencia de democracia.

La pelea entre los diferentes partidos estatales, las acusaciones y los desmentidos permanentes ocupan el tiempo y el espacio que habría de ocupar la razón, el sentido común y la eficacia, si los lorquinos contaran en su Ayuntamiento con un alcalde elegido por todos ellos en un distrito único de toda Lorca a doble vuelta y por mayoría de todos los electores. ¡Ese sería el Alcalde de todos los ciudadanos de Lorca!, estaría respaldado por la mayoría de todos ellos; no sería el alcalde de tal o cual partido, de tal o cual parte…

Igual ocurriría con la representación en el Pleno Municipal si los ciudadanos de Lorca contaran con Concejales de Distrito, elegidos estos en elecciones separadas de las del Alcalde, en candidaturas uninominales, a doble vuelta y por mayoría de los vecinos de cada distrito. De esta manera cada barrio o distrito tendría su representante en el Pleno, y este Concejal sería la voz de esos vecinos en el órgano de control del Ayuntamiento.

¡Ahora sí podemos afirmar que en Lorca tendríamos DEMOCRACIA! porque mediante el principio de representación que garantiza la elección en candidatura uninominal  a doble vuelta y por mayoría, y el principio de separación de poderes en origen que garantiza la elección separada para alcaldes y concejales, habríamos  conquistado la Libertad Política Colectiva.

¿Se imaginan un Ayuntamiento democrático, con sus Concejales constituidos en poder de control del gobierno local y de representación de sus ciudadanos. Y su Alcalde constituido en un verdadero poder ejecutivo de todos los lorquinos?.

Por esta misma regla, ¿se imaginan ustedes  una Asamblea Nacional de Diputados de Distrito en la que habría  uno o dos Diputados por el distrito de Lorca defendiendo con la fuerza que les otorga el  mandato imperativo, y el saberse elegidos por los ciudadanos -y no por el jefe de partido-, la causa justa de la reconstrucción de esa hermosa ciudad?.

¿Qué ocurre en la actualidad?. Que los cargos de uno y otro partido (concejales, diputados, alcaldes y presidentes) se enfrentan, pelean por el poder y se  desmienten unos a otros en una carrera imparable a ningún sitio. Todo menos lealtad a sus representados.

            Mientras tanto, Lorca sigue esperando…

MUR01. MURCIA, 22/09/2011.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), recorrió hoy en el barrio de La Viña de Lorca las zonas más afectadas por los terremotos del pasado mes de mayo. EFE/Juan Francisco Moreno

            Vicente Carreño Carlos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí