Cunas

0
Jorge I
Jorge I

Es un orgullo que el equipo presidencial piense que “Rajoy progresa adecuadamente en inglés”. Desde luego, en la rueda de prensa con Trump tartamudeó un poco, artificiosamente, que, según Pemán, es un truco de los ingleses para hacerse perdonar el hecho de hablar uno solo mientras el resto del mundo escucha. Escribir es distinto.

Britain’s stance is particularly important, as it is the cradle of parliamentarism and the rule of law –escribió Mariano (para pasarle la mano a May) en “The Guardian”, el periódico que dijo que por el precio de Bale los ochocientos mil británicos residentes en España podrían conseguir una barrera en Las Ventas.

¿Gran Bretaña, cuna del parlamentarismo y del “Estado de derecho”?

En León quieren darle a Mariano con un botillo por lo del parlamentarismo. En cuanto a la tautología “Estado de derecho”, que nada significa, un presidente debía saber que es como si May escribiera en Twitter que España es la cuna… del protestantismo; y eso que Lutero, un toro sanguíneo, es la cuna del totalitarismo (el Estado es Dios sobre la Tierra, dice Hegel, su teólogo), y los españoles somos estatistas hasta en la cama, mientras que los ingleses son tan reacios al Estado (incompatibles, por tanto, con el covachuelismo de la Unión Europea) que Hobbesm hubo de colocar su Leviatán en el continente.

Hablar o no hablar inglés tiene importancia política, sobre todo en Inglaterra, donde un rey que no lo hablaba, Jorge I, precisamente por no hablarlo, cambió la monarquía constitucional (el rey gobierna) por el parlamentarismo de Gabinete (gobierna el Gabinete dependiente del Parlamento).
Antes gobernaba el rey a través de los ministros; ahora gobiernan los ministros a través del rey.
Su Constitución es tan de hecho que no tiene 155, y se resume en que el rey puede disolver el Parlamente y el Parlamento puede disolver la monarquía, con lo que, entre bomberos, no se pisan la manguera. La democracia es otra cosa: un “thrill-a-minute” americano.

Creative Commons License

Este trabajo de Ignacio Ruiz Quintano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
  Suscripción  
Notificar de