¿Qué es la democracia? El 15 de diciembre en Málaga, sala La Térmica

2
Qué es Democracia
La Térmica

El grupo territorial del MCRC de Málaga ha tenido la iniciativa de realizar una charla gratuita y de entrada libre, titulada “¿Qué es la democracia?”, mediante la cual se pretende transmitir al público en general el conocimiento necesario para responder a dicha pregunta. Tendrá lugar el 15 de Diciembre a las 18:00 en el centro cultural “La Térmica” (antiguo centro cívico de Santa Paula), sito en la avenida de los Guindos nº48, Málaga. Su duración será de aproximadamente 1 hora y media.

La charla está planteada como una clase y no como una conferencia. No se trata de que un ponente exponga su contenido a una audiencia inmóvil que debe reservar sus preguntas para el final. Cualquier asistente podrá y deberá interrumpir la explicación de cada concepto de ciencia política si no lo comprende. Sólo se postergarán los debates, para no alargar la ponencia en exceso. Se ha elaborado una presentación de diapositivas con contenido audiovisual (titulares de noticias, extractos de declaraciones, fotografías, videos, animaciones, etc.) que sirve de apoyo imprescindible al orador, para explicar de manera muy sencilla conceptos como el Estado, la Nación, el Estado de partidos, la separación de poderes, la representación, el sistema proporcional y el mayoritario… en resumen, todo aquello que cualquier repúblico que haya leído alguna obra de Antonio García-Trevijano y siga RLC conoce. Siempre intentando mostrarlo de la forma más visual, concreta y cercana posible, llevando la teoría al mundo material para que la audiencia vea con sus propios ojos que los conceptos expuestos les afectan directamente, que no son ideas etéreas que sólo interesen a filósofos o eruditos.

En definitiva, el fin último de esta acción es informar a la población, crear un sustrato en el que puedan germinar las ideas del MCRC con mayor facilidad. No es que salgan siendo repúblicos ni abstencionarios, no es que se conviertan en expertos en ciencia política. Es únicamente que sepan que hay otra realidad distinta a la que les han contado; que la política no es lo que ven por televisión; que la corrupción no se debe a “unos pocos hombres malos” sino al sistema; que cuando oigan nuestros argumentos en los medios piensen “esto me suena”. Crear una familiaridad, que no “les suene a chino”, que no pongan su muro de prejuicios por delante la próxima vez.

Esta será la primera de las charlas que se pretenden repetir periódicamente, en función de la disponibilidad de salas, en los distintos centros públicos de la provincia.