El Gobierno publicó el pasado 1 de noviembre en el BOE la convocatoria de más de un centenar de puestos designados “a dedo” para la mayoría de los Ministerios y para todas las comunidades autónomas. En concreto, convocó 119 puestos, la mayoría de ellos correspondientes a la Administración, entre los niveles 28 y 30 de grupo cuyo salario esta entre los 40.000 y 60.000 euros anuales.

Esta convocatoria aparece en medio de la congelación de la oferta de empleo público decretada por el Gobierno hasta 2014, con la que pretenden ahorrarse más de 5.000 millones de euros en los próximos dos años, según los cálculos del Ministerio de Hacienda. Esto quiere decir que no se repondrán ninguna de las jubilaciones que se produzcan en el sector público en 2013 y 2014. El Gobierno solo mantiene una tasa de reposición de hasta el 10% de estas bajas para algunos colectivos como los puestos de servicios públicos esenciales en los sectores de educación, sanidad, fuerzas de seguridad del Estado, lucha contra incendios y contra el fraude fiscal.

 

 

Estos puestos serán otorgados mediante el régimen de libre disposición, es decir, tras recibir las solicitudes, el órgano encargado elige al candidato según su propio criterio. Este sistema esta pensado para nombrar puestos como los de subdirector general, delegados y directores territoriales, provinciales, servicios comunes de la Seguridad Social, secretarías de altos cargos y aquellos otros de carácter directivo o de especial responsabilidad para los que así se determine en las relaciones de puestos de trabajo. Este último caso es el cajón de sastre más discrecional.

Entre los cargos convocados el pasado 1 de noviembre, curiosamente día de fiesta en toda España, encontramos una veintena de plazas de la Seguridad Social en diferentes puestos y localidades, 12 cancilleres y vicecancilleres en embajadas y consulados en el extranjero, el director del gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y varios jefes de departamento de cooperación en diferentes zonas del mundo, el jefe de la oficina de extranjería de la subdelegación del gobierno en A Coruña, el subdirector adjunto del Instituto Geográfico Nacional, asesores de diversas áreas a cargo del Ministerio de Fomento, el Jefe de Área de Ingeniería Mecánica y Estructural de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, el Subdirector General de Dominio Público Marítimo Terrestre y seis secretarios para el Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por poner algunos ejemplos.

 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fue el departamento gubernamental que más empleos convocó, 35 puestos; seguidamente se situó el de Empleo, 29 puestos, la mayoría para cubrir plazas de los máximos niveles en las Direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General (TGSS) de una veintena de provincias.Los siguientes puestos los ocuparon los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación con 20 puestos, la mayoría de niveles medios altos para embajadas en el extranjero; Fomento, 12 cargos, y Economía y Competitividad 9.

Todos y cada uno de estos puestos podrán ser solicitados por los funcionarios que reúnan los requisitos establecidos para cada puesto; y adjunta el formulario de solicitud y a la persona o departamento que estos empleados públicos deberán dirigir su petición, así como la documentación exigida. Además, hay algunos casos en los que el puesto exige formar parte de algún cuerpo de la Administración, como por ejemplo del de Inspectores de Hacienda.

Para ver la pagina del BOE donde se anuncian las convocatorias pinche aquí.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí