En un artículo publicado esta semana, titulado “El misterioso Mariano”, la revista “The Economist”, basándose en recientes declaraciones relativas al posible rescate, califica al presidente del Gobierno de “misterioso” y “ambiguo”. “Muchos se preguntan si tiene alguna estrategia para devolver la confianza a los mercados y a los españoles”, dice, comparando su actitud con la de un torero: “Rajoy retrasó las malas noticias” tras las elecciones “con la esperanza de dar la estocada en las andaluzas”. Añade que su estilo tranquilo podría “ayudar a enfriar los ánimos en España”, pero también podría hacerle perder oportunidades y hacer más difíciles sus objetivos.

Entre las advertencias que le hace The Economist y que recoge Libre Mercsdo.com, está la de que España se vea absorbida “por una espiral mortal” al estilo griego, según algunos analistas. También le recuerda que al riesgo de una hipotética salida del euro se puede sumar “una ruptura de la propia España”. Alude al desafío independentista planteado por Artur Mas, y que este sábado era noticia también en la prensa internacional. La revista recuerda que Cataluña es la región más endeudada pero también una de las regiones más ricas y que “nadie está seguro de adónde conducirán” las proclamas de Mas.

La revista se pregunta si ahora están teniendo peso en sus decisiones, o en la ausencia de ellas, las futuras elecciones “en su tierra natal, Galicia”, y señala como uno de los mayores errores de Rajoy la “pérdida de credibilidad” que le supuso retrasar algunas de sus medidas por las elecciones andaluzas. “Algunos analistas se plantean todavía si los test de estrés a la banca fueron suficientemente duros. Y hay escepticismo sobre el déficit” tras conocerse la caída del PIB del pasado año, avisa. Por contra, indica que otros están convencidos de que el sector público español aún tiene reservas, que las estadísticas de paro están “infladas” y que el principal colchón de la sociedad española, “la familia, se mantiene fuerte”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí