La oposición socialista lusa ha exigido que se renegocie el rescate de Portugal con las mismas condiciones aplicadas a España, mientras el Gobierno conservador pide paciencia pero puntualiza que “las condiciones han de ser idénticas para todos los países”. Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista (PS) luso, el principal de la oposición, manifestó que es el momento de “exigir” un tratamiento para Portugal “exactamente” como el que ha recibido España. La ayuda otorgada a Madrid supone un “reconocimiento de la UE de que la austeridad no es el camino”, afirmó el líder del PS a los periodistas. Pero, además, “es necesario que la UE trate a todos los estados miembros por igual; no puede haber estados de primera y estados de segunda”, subrayó Seguro. Todo ello fue analizado en los informativos de Radio Libertad Constituyente.

 

Sobre este mismo asunto, Passos Coelho afirmó desconocer cualquier iniciativa de Irlanda para una renegociación de su rescate, y recordó -con relación al caso de Portugal- que la ayuda a España de hasta 100.000 millones de euros anunciada ayer por la UE es para la banca y no para el Estado. El gobernante luso, que sustituyó hace un año en el poder a los socialistas, consideró que no debe haber precipitación en la evaluación de la asistencia a España, que también tendrá “condiciones”. Si fueran más favorables que las aplicadas a Portugal o Irlanda, puntualizó, “sí tendrá que hacerse un ajuste de modo que las condiciones sean idénticas para todos”.

 

Irlanda pedirá que se le otorgue de manera retroactiva el mismo trato que recibe España, que acaba de obtener de la zona euro un plan de ayuda para recapitalizar sus bancos sin, como contrapartida, un plan de austeridad, indicaron el sábado por la noche a la AFP fuentes gubernamentales europeas. Dublín quiere discutir este punto en la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que se llevará a cabo el 21 de junio en Luxemburgo, indicaron dos fuentes luego de la conferencia telefónica del Eurogrupo sobre el plan de ayuda a favor de la banca española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí