Cuanto  valor tiene  la reivindicación y la lucha por un mundo mejor y más justo si la depositamos en la forma de un diputado de  Partido Estatal, frente a esa misma reivindicación depositada en la forma de un Representante o Diputado de Distrito?

¿Qué fuerza mayor tiene el Diputado de lista de partido frente al Diputado de Distrito a la hora de defender la causa de los electores? ¿Acaso este último no tiene justificada su acción política  y su voto en la causa justa que ha prometido defender, y que ha sido pactada previamente con sus electores?. ¿Acaso aquel no se debe a su Jefe de partido  y a la disciplina de voto?

El distrito, la comarca, el territorio o la vecindad integrada en una Mónada electoral siempre será el mejor común denominador que forjará lazos para la acción política.  En el seno de esta estructura política básica,  están representados todos los sectores sociales,  laborales, económicos, profesionales, políticos.  ¿Acaso no es mejor que de ahí salga un representante y su sustituto para hacer valer los intereses de esa comarca en la gran reunión de todas los distritos de España?

¿Qué significado tiene la expresión:  “…el diputado del PP ha dicho que su grupo va votar…” o por ejemplo esta otra “…el diputado por el PSOE ha votado, al igual que el resto de miembros de su grupo, tal o cual cosa…”  Estas son expresiones que escuchamos todos los días en los medios de comunicación.

¿Qué fuerza o qué valor político tendrían las expresiones anteriores frente a estas otras?:   “…el Diputado del Distrito de la Comarca de La Safór ha defendido y votado tal o cual iniciativa que pactó previamente con sus electores acerca de la instalación en la capital de la Comarca de un Centro  para el cuidado, el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer ?

“Los Diputados de los 12 distritos  electorales de la Región de Murcia, esto es,  los doce Diputados de Distrito, -que representan a la mayoría de los murcianos-,   han  presentado  hoy una propuesta de consolidación de los regadíos existentes en Murcia, han unido sus fuerzas y sus votos para trabajar por el interés de la agricultura tal y como habían pactado con sus electores”.  Diputados que siendo de diferentes adscripciones políticas han puesto por encima de los intereses de ideológicos particulares, los intereses de las comarcas, de los electores, de los ciudadanos; porque así lo recogían sus programas electorales y así lo habían acordado con los votantes.

Otra posibilidad plausible en la  Democracia :  “…finalmente ha sido constituida una Comisión de Investigación sobre la quiebra y la mala gestión de la CAM en el seno de las cortes españolas…”  tal y como ordena el reglamento de la Cámara de Representación Nacional,  esta comisión está compuesta por diputados de todos los distritos electorales de las provincias de Valencia, Castellón, Alicante y Murcia; y en ella tienen mayoría por lo tanto, los vecinos.

Otro ejemplo:  “… los vecinos de los distritos más castigados por el paro y por la carencia de recursos sociales en la Ciudad de Sevilla han conseguido que sus Concejales de Distrito en el Ayuntamiento, acuerden con la mayoría de todos los concejales del Pleno, presentar una moción para proponer la creación de un Servicio de  ayuda alimentaria familiar, según lo habían  acordado en la campaña de las pasadas elecciones municipales”.

Don Francisco López de Goicoechea, todo un ejemplo de Diputado de Distrito.

  1. Francisco López de Goicoechea – Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Francisco_López_de_Goicoechea

    Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta (Totana, 24 de septiembre de 1894) fue un abogado y político español. López de Goicoechea nació en la 

  2. Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta

    www.regmurcia.com › Totana › Personajes

    El abogado y diputado Francisco López de Goicoechea e Inchaurrandieta. Hijo de D. Luis y Dª Dolores y nieto de D. Rogelio Inchaurrandieta, nació en Totana 

Vicente Carreño Carlos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí