¿SON LAS PASIONES DE SERVIDUMBRE LA SEGUNDA NATURALEZA DEL PUEBLO ESPAÑOL?

0

En su libro de filosofía y costumbres, “Pasiones de servidumbre” (Ed. Foca), Trevijano aborda el ancestral temor hispano por el conflicto político y lo atribuye a la “pasión de tranquilidad” que domina a este pueblo. De él se habló en Radio Libertad Constituyente: “La diferencia de opinión es esencial para la democracia pero en España, lejos de escuchar a Benjamin Franklin, esta pasión está exacerbada. Desde la guerra civil, este hecho ha condicionado la vida política, primero con la Dictadura, luego con la Transición”. Franklin advirtió que la sociedad que acepta perder libertad para ganar tranquilidad, pierde al final libertad y tranquilidad.

 

“La gente vota tranquilidad, le da igual uno que otro partido, que robe, asesine o esquilme, pero la crisis económica ha acabado con esa tranquilidad. La sociedad española ha madurado, se ha hecho más europea. Y ahora tiene ocasión de discernir si es verdad que su segunda naturaleza es la de un pueblo servil y dócil al poder y su corrupción o no”.

 

“Las guerras se olvidan, eso pasa en todo el mundo, menos en España. Sucedió entre Francia y Alemania, hoy aliados en el eje que vertebra Europa, como ha ocurrido también entre los norteamericanos del Sur, franceses de Vichy o alemanes del Muro. Pero en España sigue marcando los acontecimientos desde que el PCE y la UCD pactaron continuar el régimen de Franco bajo la figura del Rey y renunciando a la democracia”.

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
  Suscripción  
Notificar de