Foto_Carnet_Baldo_Jun_2011 (7)

BALDOMERO CASTILLA

“Será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida”. Así define la Ley General de Publicidad a la publicidad subliminal.

 

Todo el mundo asocia este término a la publicidad comercial, de marcas de consumo, sobre todo al sector alimentario. De hecho, este tipo de publicidad nació al intercalar, varias veces, un solo fotograma de una bebida entre los fotogramas de una película, de esta manera el espectador no veía el mensaje pero, subconscientemente, se le influía para consumir esta bebida.

 

Ahora, las técnicas de publicidad subliminal y engañosa son mucho más sofisticadas, y la política se está convirtiendo en uno de sus más asiduos clientes.

 

Yo defiendo que el partido PODEMOS, en realidad, es una campaña de publicidad y marketing orquestada por el Régimen de Partidos, que impera en España, para darse más vida, para regenerarse e intentar durar muchos años más.

 

Uno de los puntales de esta campaña es el Grupo de Comunicación Atresmedia, dueña de los canales de TV Antena3 y La Sexta. A lo largo del último año se han encargado de encumbrar al Sr. Iglesias usando las técnicas de los programas de cotilleo.

Recuerden ustedes que en 1997 el canal público valenciano Canal 9, emitió el programa de cotilleo Tómbola, e introdujo una variante innovadora para simular que los temas a debatir eran serios. Los cambios consistieron en diseñar un plató y una posición de los contertulios como tradicionalmente se presentaban los debates, fundamentalmente políticos, en la TV, para darle una apariencia de seriedad y de veracidad y para que el público que los veía creyera que se estaba debatiendo temas importantes. Otro invento fue que, además de usar a los famosos y artistas como invitados y objeto de los debates, se autofabricaba a famosos, con la ayuda de otros programas, incluso los propios contertulios, eran protagonistas, contando sus vidas, sus relaciones y sus demandas.

Viendo que esto enganchaba al público, Atresmedia ha llevado este invento al plano político. En esencia es lo mismo, se trata de engañar al espectador y simular que los debates que se hacen en estos programas son serios y que las personas que intervienen son cultas y con conocimientos políticos. Nada más lejos de la realidad, solo son charlatanes que hablan de seguido pero sin decir nada coherente y casi siempre mintiendo cínicamente y apoyando a quien en ese momento le paga.

Enseguida, los mantenedores de este Régimen de Partidos que estaban viendo que en los últimos años el pueblo, como consecuencia, fundamentalmente, de la corrupción, se estaba desinteresando cada vez más de la política y la abstención subía progresivamente, se dieron cuenta de este filón y también, como en el caso de los programas de cotilleo, se pusieron a fabricar sus propios personajes de tertulia. El Sr. Iglesias y PODEMOS es el resultado de esta estrategia.

Uno de los programas del Grupo, El Hormiguero, programa de entretenimiento en horario estelar, también se ha unido a esta línea de publicidad encubierta para hacer de PODEMOS un partido con posibilidades de llegar al poder. Ha creado un eslogan, “Dale la vuelta a la tortilla”, y ha realizado un video, con este eslogan, en el que han participado muchos de sus invitados, y que se emite todos los días, al principio del programa. Es un video puramente demagógico y claramente partidario del discurso de PODEMOS, y usando técnicas de publicidad subliminal y engañosa.

Incluso ya llegan a hacerlo sin disimulo y explícitamente. En el programa del 26 de Noviembre, el invitado fue el cantante Manolo García, en un momento de la entrevista, el presentador le pregunta directamente que opina de Pablo Iglesias y con un plano medio del invitado y con el fondo de Pablo Iglesias y varios de sus colegas, responde, literalmente, las siguientes palabras: “…yo estoy a la expectativa, en las próximas elecciones, después de mucho tiempo voy a volver a votar, voy a mirar el arco político con detenimiento y voy a ver… me quedo por ahí… pero voy a votar… porque creo que ahora si es importante…”.

Esto ya no es publicidad engañosa, parece que ya no se intenta disimular el apoyo de este Grupo de Comunicación a PODEMOS. Es evidente que la abstención es un peligro para el Régimen de Partidos, tiene que hacer todo lo que sea para evitarla y PODEMOS es su mayor arma para combatirla. Y los españoles sin enterarse de que va la fiesta.

El-Hormiguero_Manolo_Garcia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí