MANUEL GARCÍA.

Wu Wey es un concepto filosófico del taoismo, Wu significa nada, Wei, hacer. Pero su significado nada tiene que ver con la inacción. La intención original de Lao Tse, acerca de la filosofía del Wu Wei, reside en que no hay que dejar nada por hacer y además se puede conquistar el mundo. La ideología del Wu Wei, es como el Tao, no tiene límites.

En la política, se trata de adaptar ésta a la naturaleza del Tao y permitir que el pueblo pueda vivir en su forma natural, sin siquiera percibir que existe el gobierno y así conseguir la paz. Si se gobierna un país de forma exitosa, es mejor no demostrar orgullo, tratar de ser humilde, aparentando no hacer nada. Al igual que el Tao, que engendró a los diez mil seres del universo, pero que nunca presumió de sus méritos, las cosas deben seguir su curso natural, como la Tierra que gira alrededor del sol, siempre regida por la ley natural del Tao.

Wu Wéi es la cualidad específica del Tao; cuando se alcanza este estado, se puede llegar a pacificar hasta la política. Es un estado mental de calma mediante el cual confiamos en nuestras capacidades y en el flujo de la vida. Significa mantener la serenidad incluso en los momentos más oscuros porque sabemos que, antes o después, saldrá el Sol.

No voto y nada queda por hacer.

Los humanos estamos programados para actuar como nos indica la clase política actual, pensamos que debemos votar porque es nuestro deber como ciudadanos. Aunque veamos a diario como las instituciones están corrompidas, seguimos votando sin darnos cuenta de que forzamos las leyes naturales, y que, a pesar de nuestra insistencia en querer arreglarlo todo, votar no sirve de nada. Los gobiernos se hacen fuertes a través de nuestro voto, somos nosotros los que fortalecemos a los sistemas, pero también nosotros somos los que podemos debilitar a las oligarquías de partidos usando el Wu Wéi, al no votar. Esto se convierte en la acción de la no acción. Si no das de comer a la bestia, terminará por morir.

Un ejemplo del no hacer en la historia política lo tenemos en Gandhi. Él demostró que la no acción y el pacifismo eran instrumentos viables para alcanzar objetivos políticos ambiciosos, y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamiento de sangre. En un siglo convulsionado por dos guerras mundiales, Gandhi logró la victoria a través del Wu Wéi.

Resuelve no servir más y serás inmediatamente libre. No digo que levantes tu mano contra el tirano para derribarlo, sino simplemente que no le apoyes más. Luego verás cómo, igual que un gran Coloso cuyo pedestal ha desaparecido, cae por su propio peso y se rompe en pedazos” Étienne de la Boétie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí