En estos artículos, haremos las preguntas que todo hombre, de toda época, se ha hecho durante su paso por la vida.  Ofreceremos sucintamente la respuesta que da hoy la ciencia y expondremos junto a ella, las respuestas que dieron los grandes pensadores llamados presocráticos, de los que apenas se conservamos información.

¿DE DÓNDE VENIMOS?.

La ciencia actual responde así: En un principio toda la materia (y energía que es lo mismo) estaba unida en un punto menor que la punta de un alfiler, tan pequeño, que no tenía dimensión. Se produjo una explosión. Justo entonces se creó el espacio y el tiempo. Unos 10-35  segundos después, comenzó la expansión del universo, compuesto entonces de materia amorfa, de plasma. Al enfriarse durante la expansión, se formaron partículas elementales: protones y neutrones. Es entonces cuando se crearon las fuerzas fundamentales de la física que ordenan el universo. Tendrían que pasar 300.000 años para que se las partículas anteriores se unieran a un electrón y formaran los primeros átomos de Hidrógeno. La gravitación juntó a estos átomos y formó estrellas. En su interior se crearon otros átomos a gran temperatura y presión. Al explosionar las estrellas en supernovas, por colapso, a altísimas temperaturas, surgieron los átomos mas pesados. De ahí proceden los átomos que nos forman: somos polvo de estrellas.

Unos científicos opinan que el universo se creó del vacío. Otros opinan que el Universo se expande y seguirá así siempre. Hay otros que opinan que hubo otro universo anterior que provocó  el Big Bang. Se trataría de Universo, cíclico, oscilante: Según esta teoría, el Universo se volverá a unir en un big crunch, que dará lugar a otra explosión como la descrita. El Cosmos pudo así haber atravesado un número infinito de big bangs y big crunchs uniéndose y desuniéndose alternativamente.

En cuanto a los presocráticos: Anaxágoras respondió a esta pregunta con las palabras iniciales de su libro.  “Todas las cosas estaban juntas; después, al llegar el intelecto, las ordenó cósmicamente.” Dijo que el mundo se genera una sola vez a partir de la mezcla. Heráclito, el oscuro, afirmó: De todas las cosas una y de una, todas las cosas. Parménides opinó que el mundo era Uno y era estable, no se destruía ni se formaba cíclicamente, añadió que de la nada no puede surgir nada.

Empédocles afirmó que el mundo estaba compacto, (lo llamó Esfero), luego se separó para volver a unirse y empezar de nuevo, en un ciclo infinito.

Si reina Afrodita de modo total, decía Empédocles,  todos los elementos se cohesionan y forman el Esfero.  Pero el dominio no es permanente y actúa Ares, disgregando, separando y produciendo. Luego todo vuelve a unirse mediante la fuerza de Afrodita y el ciclo se repite.

Necesidad es como denomina Empédocles al cambio de  lo Uno hacia lo múltiple en virtud del Odio y de lo múltiple hacia lo Uno por obra de la Amistad. Hay cuatro dioses mortales decía: fuego, aire, agua y tierra, y dos inmortales no engendrados y totalmente enemigos entre sí: El Odio (Ares) y Amistad (Afrodita).

…. Y todo esto lo dijo en hexámetros.

Jose Luis Escobar Arroyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí