El martes 22 de Marzo de 2016 hubo un ataque terrorista en Bruselas con el resultado de 31 muertos y 270 heridos. Se produjo en dos puntos de la ciudad: en el aeropuerto internacional a las 8 de la mañana y una hora más tarde en la céntrica estación de metro de Maelbeek. El ISIS ha reivindicado la autoría del mismo. Se han identificado a los hermanos terroristas Jalid e Ibrahim Bakraoui y han participado en su ejecución al menos otras tres personas.

¿Cuál es el riesgo de que vuelva a ocurrir un ataque similar?. Los políticos europeos no dan una respuesta seria sino que divagan sobre tópicos vacíos. Por ejemplo, Mariano Rajoy declaró tras los atentados que el riesgo 0 no existe. Obvio. El riesgo es una probabilidad, por tanto si fuera igual a 0, sería un suceso imposible, como que un soltero sea casado. Expondré de manera introductoria algunos métodos que tienen los seguros y los cuerpos de seguridad para calcular el riesgo de un ataque terrorista.

El riesgo R de un ataque terrorista es una probabilidad igual al producto de tres factores:

R=P(A)P(S|A)C

  • P(A) es la amenaza (probabilidad de un ataque),
  • P(S|A) es la vulnerabilidad (es la probabilidad condicionada de tener éxito sabiendo que va a ocurrir).
  • C son las consecuencias (pérdidas de vida, económicas, impacto en la prensa…).

Lo más complicado es determinar P(A). Para ello, se usan distintos procedimientos que en general, se reducen al análisis de un grafo, como el de la imagen inferior.

Grafo de conexiones en una organización terrorista. Las mayores conexiones corresponden a los jefes.

La red terrorista se elabora a partir de modelos de radicalización en las redes sociales ver ref[3] y con la información de espionaje: teléfonos, correos, etc. Los grafos tienen distintos usos policiales como, por ejemplo, llegar a los cerebros que diseñan los ataques a partir de las personas que los perpetran. (Llegar a estos cerebros sin un análisis de este tipo es muy difícil, Ver ref[2]). La teoría de juegos, redes bayesianas, modelos dinámicos, etc son usados para calcular este riesgo. En España, contamos con un muy buen investigador en este área llamado Jesús Rios. (Ver por ejemplo, ref [4].)

Hay otra forma más determinista de calcular el riesgo de un ataque terrorista. En 1916 el ingeniero Lanchester, durante la primera guerra mundial, modelizó de manera sencilla el desarrollo de una batalla sabiendo el número inicial de soldados y suponiendo que las armas eran parecidas en ambos ejércitos:

dx/dt =-a y(t)
dy/dt = -b x(t)

donde x(t) e y(t) son los tamaños de dos ejércitos, t es el tiempo a medida que trascurre la batalla, a y b son las fuerzas efectivas de ataque. La solución de esta ecuación es la famosa ley cuadrática del combate, que se estudia en todas las academias militares y que simplificada dice que la fuerza de un ejército es proporcional al cuadrado de sus unidades. Hay generalizaciones usando exponentes como las hechas por Hartley (1995) y Taylor (1983). El uso de este modelo para predecir el riesgo de un ataque terrorista, convirtiendo las ecuaciones de arriba en ecuaciones estocásticas e introduciendo otros parámetros como el volumen del objetivo de ataque y sus puntos débiles, ha sido la contribución fundamental de Powers en esta materia. Ver ref[1].

Referencias:
[1] Michael R. Powers, (2008) “Lanchester resurgent? The mathematics of terrorism risk“, The Journal of Risk Finance , Vol. 9 Iss: 3, pp.225 – 231
[2] Mahyuddin K. M. Nasution and Maria Elfida Terrorist Network: Towards An Analysis, Universidad de Indonesia.
[3] D. Correa and A. Sureka Solutions to Detect and Analyze Online Radicalization : A Survey, Indraprastha Institute of Information Technology – Delhi, India
[4] Jesus Rios and David Rios Insua Adversarial Risk Analysis for Counterterrorism Modeling, ICMAT, Madrid, España.
[5] Oscar Ugalde Modelos de riesgos catastróficos para terrorismo: modelos probabilísticas y experiencia de seguros-reaseguro de terrorismo en la India.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí