Paco Bono

PACO BONO SANZ

Don Cosme y Don Damián

– Con Franco no había libertad colectiva y la libertad individual era muy limitada. Sin embargo, sí había sociedad civil, se respetaba la familia y existía también una conciencia de la unidad de España.

– Tiene usted razón.

– Hoy son pocos los que viven con probidad, pues ésta ha sido sustituida por el consumo a cambio de una esclavitud fantasmagórica que siembra tormentas de infelicidad. Hay más libertades individuales, pero sólo las pueden disfrutar unos cuantos privilegiados. En cambio, todavía no se ha conquistado la libertad colectiva, lo que se suma al gravísimo problema de la disolución de la conciencia de la unidad de España.

– El separatismo… ¡Qué peligro más complejo! ¡Qué daño provocó Ortega cuando escribió que España era un proyecto sugestivo de vida en común!

– Hablaba de la Nación, inspirado en Renán, su maestro. ¡Cuántas veces lo repite Don Antonio García-Trevijano!

– Lo de proyecto sugestivo me recuerda a la frase del anterior presidente de la oligarquía de partidos, Zapatero, quien afirmó que “España era un concepto discutido y discutible”.

– ¿De dónde proviene esa idea sino de Ortega? ¡Fue un gran escritor!, ¡pero un ignorante en materia política! José Antonio y la Falange tomaron de él su idea de Nación. La socialdemocracia española está infestada de falangismo. Los partidos, los sindicatos, la patronal… permanecen dentro del Estado, son órganos del Estado y no de la sociedad civil. ¿Acaso esto no es puro falangismo?, ¿puro fascismo?

– Pero los falangistas defendían y aún hoy defienden la idea de la unidad de España.

– ¡Ah, amigo! ¡He ahí su error tomado de Ortega! España no es una idea, ni una marca, no fue proyectada por nadie. España es una realidad objetiva, un hecho de existencia creado por la historia.

– ¿Cómo han caído las fuerzas hegemónicas españolas en ese camino hacia el suicidio? ¿No se percatan de que es un tremendo error el diálogo sobre la unidad de España? ¿Es que no ven que el problema de España no está en su naturaleza sino en su forma de Estado y de gobierno actuales? El régimen de Juan Carlos ha dividido el poder y ha sometido al pueblo, pero también lo ha enfrentado. Si la mayoría de los catedráticos, periodistas, políticos, empresarios, escritores desconocen la ciencia política, ¿qué se puede esperar de la gente corriente?

– Confusión… ¿Cómo enseñaría usted a los estudiantes españoles la naturaleza de España?

– Se la explicaría en dos líneas.

– Muy bien, le tomo la palabra…

– España es una realidad histórica de origen romano. La fecha de la fundación de su Estado y de su Nación es el 2 de enero 1492, día de la conquista de Granada.

– El 2 de enero de 1492… ¿No debería ser Fiesta Nacional?

– Sin duda. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí