Uno de los hechos que más ha afectado al sistema escolar español es su descentralización. Vamos a dar tres datos: existe un 14% de abandono escolar temprano en el País Vasco, frente a un 40% en Baleares. Andalucía gasta por alumno, prácticamente la mitad que el País Vasco. La excelencia educativa difiere enormemente entre comunidades ricas Pais Vasco, Navarra y Madrid y las comunidades pobres.

Como se puede apreciar, las comunidades mas pobres seguirán siendo pobres, porque su población estará menos instruida y por tanto será menos productiva. Finlandia, que no tiene recursos naturales, es uno de los países más productivos del mundo, porque tiene una de las poblaciones mas instruidas del mundo.

Para descentralizar el sistema educativo y llegar a extremos tan injustos, se esgrime el argumento de la existencia de una enorme diferencia cultural entre los entes territoriales españoles, los llamados “hechos diferenciales”, que nadie definió.

El fin de este artículo, es examinar si es cierto que existen diferencias culturales entre territorios españoles, tales, que fundamenten una educación descentralizada.

La definición más práctica y exacta de cultura, es la facilitada por el científico Richard Dawkins: cultura es la información que se transmite de cerebro a cerebro. Para hacernos una idea, basta imaginar que colocamos, en condiciones de supervivencia, a un grupo de bebés en una isla. Al cabo de unos cientos de años, si acudimos a la isla observaríamos, que los descendientes de aquellos, viven en grupos, se refugian en cuevas o en lo alto de los árboles, su único idioma sería gestos y sonidos guturales, no conocerán el fuego. Serían lo más parecidos a comunidades de chimpancés o bonobos.

Estos individuos serían genéticamente iguales a nosotros, estarían dotados de nuestra misma inteligencia, tan solo nos diferenciaría una sola cosa: la cultura.

Agricultura, geometría, medicina, filosofía, pintura, escultura, arquitectura, tragedia, historia, astronomía, matemáticas, derecho, economía, música, pedagogía, estado, democracia, y existen mas, son palabras y disciplinas que nacieron en la Grecia clásica. Allí nace la cultura occidental. No es extraño que con la vista vuelta hacia Grecia, el Renacimiento o la Ilustración, produjera una formidable explosión cultural. Los grandes hombres actuales o históricos, son o han sido eruditos en el saber griego.

Richard Dawkins, definió los memes como las unidades de transmisión cultural. Si pudiéramos medir los memes totales de la cultura occidental, es obvio que la inmensa mayoría la ocuparía todo el patrimonio cultural que hemos arrastrado y acrecentado en las disciplinas creadas en la Grecia clásica. Es de tal magnitud que ocupa la mayoría de memes del patrimonio cultural de todo occidente. En otra ocasión analizaremos si éste conocimiento, debe ser el objeto de la instrucción en nuestro sistema educativo.

Esta cultura es común a un londinense y a un sevillano. Si comparamos este patrimonio común, con los memes que diferencian la cultura de ambos, encontraríamos que son una pequeñísima parte en importancia y magnitud. Esta diferencia es lo que constituye los llamados “hechos diferenciales”. Las diferencias culturales entre regiones, pues, no pueden fundamentar instrucciones diferentes a los jóvenes, ni descentralización alguna.

Esta política educativa descentralizada, es la causa de que los jóvenes de comunidades pobres, estén entre los peores instruidos del mundo, condenándolos a seguir siendo pobres. Este sí es un hecho diferencial, pero inducido por políticos no solo mediocres, sino de espíritu profundamente corrupto, por generar a sabiendas, tamaña injusticia.

Este es otro motivo para levantar el monumento a la ignominia, donde figuren los nombres de todos los responsables del sistema educativo, en los últimos treinta años. El daño que han producido y siguen produciendo es grotesco y colosal.

Fotografía de Paul Lowry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí