ILLY NES.

El PSOE precisó que las supuestas risas de Zapatero al oir la alusión homófoba de Guerra correspondían a otro momento del mítin y no a ese. Las protestas de los colectivos gays contra el ex vicecretario general del PSOE fueron clamorosas. En Utrera, Federico: Interviú, 10-9-03, “El PSOE esconde las protestas de sus gays contra Alfonso Guerra. Coinciden en que llamar “mariposón” a Rajoy es insultarlo”: “El “aparato” de Ferraz está intentando esconder las crecientes protestas que se están produciendo en el seno del partido contra Alfonso Guerra por haber calificado al nuevo candidato del Partido Popular (PP) a la Moncloa, Mariano Rajoy, como “mariposón”. Desde la coordinadora socialista de gays y lesbianas que lidera Mariano Moreno hasta federaciones independientes como COGAM, FELGT y COLEGAS o líderes a título individual como Pedro Zerolo han hecho llegar a Zapatero su “consternación” y “tristeza” por lo que consideran “un retroceso en nuestras ideas”. Desde Ferraz se les ha hecho ver a estos colectivos y dirigentes gays que la fotografía donde se veía a Zapatero reirse a carcajadas por la “ocurrencia” de Guerra estaba manipulada porque “no corresponde al momento en que profirió ese chiste sino a otro posterior”. En este sentido, cualificados dirigentes socialistas les han explicado que los momentos en que el ex vicesecretario general provoca hilaridad en sus mítines “son muchos”, pero niegan que Zapatero se carcajease del apelativo homófobo: “simplemente sonrió, no pudo hacer más”, explican estas fuentes, que destacan como el líder socialista fue el primer político heterosexual que accedió a posar para la portada de la revista gay Zero.

guerra-zapatero

Sin embargo, las explicaciones de Alfonso Guerra, lejos de satisfacer a los dirigentes gays, los han encrespado aún más, pues se niega a pedir disculpas o a rectificar. El actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias matizó tras la agria polémica que no estaba dispuesto a dejarse “manipular” por quienes querían “desvirtuar el significado” de sus palabras. Sin embargo, tanto la acepción semántica del término como el tono con el que fue pronunciado ha sido juzgado unanimemente ofensivo por los dirigentes gays, incluídos los socialistas. “Alfonso Guerra debería saber, porque es un hombre culto y de izquierdas, que nuestra identidad como homosexuales se ha forjado con el insulto: nos damos cuenta que somos gays cuando la sociedad empieza a insultarnos llamandonos maricones, mariconzones o mariposones”, señala Pedro Zerolo, el recién elegido concejal socialista por Madrid en la lista de Trinidad Jiménez.

De igual opinión es Mariano Moreno, líder de la coordinadora socialista de gays y lesbianas, que ha enviado incluso una nota de protesta a Ferraz tras las múltiples y crecientes quejas de militantes y simpatizantes homosexuales que amenazan con no votar al PSOE y abstenerse si Alfonso Guerra no pide perdón y cambia sus palabras. En este sentido tambien se han manifestado Boti Rodrigo, presidenta de la federación madrileña del colectivo gay COGAM: “siempre se hace sangre con los más débiles, pero como ya no se puede insultar llamando “negro” o “gitano” a alguien, siempre nos quedan los mariposones”. Para Boti, “detrás de una burla como la de Guerra hay siempre mucho dolor y si antes fue Llamazares quien recibió un insulto similar de un diputado del PP, ahora que éste procede de la izquierda, lo que nos provoca sobre todo es una sensación muy deprimente”. También Zerolo piensa que “en esta materia hay que tratar igual a los políticos del PP y del PSOE” y equipara ambos calificativos: “Alfonso Guerra perdió una ocasión inigualable para matizar sus palabras y hacer pedagogía en favor de la no discriminación por razones de índole sexual”. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y la Federación COLEGAS se han sumado tambien a las críticas.

El escritor Fernando Bruquetas, que es tambien militante socialista y que a través del prólogo de su libro “Outing en España”, el ex ministro de Educación Jerónimo Saavedra salió del armario, tiene también su opinión sobre este asunto: “Fue un comentario malicioso, como los que vertió la derecha en su momento contra el propio Guerra, y tal vez se está vengando de aquello, cuando todo el mundo sabía que era un mujeriego de cuidado, o como los que se dijeron de Borrell, el látigo de sus señorías”. Bruquetas no cree, en cambio, que la derecha garantice mejor los derechos de los homosexuales que la izquierda, pese al incidente: “Rajoy no debería ser el presidente de gobierno hasta que la palabra “maricón” deje de ser utilizada socialmente como un insulto y el PP ha hecho muy poco por la normalización”.

También la librera Mili Hernández, propietaria de la mítica Berkana del madrileño barrio de Chueca, tiene otro punto de vista: “a mí me molestaron más las risas de Zapatero que el calificativo de Guerra, que al fin y al cabo ya no es nadie en el PSOE. Lo que ha hecho ha sido un outing (forzar la salida del armario) a Rajoy en todo regla, pue ha usado la palabra “mariposón” en el doble sentido que posee. Lo cierto es que la vida privada de un candidato no tiene porqué importar a nadie, pero también es verdad que cuatro millones de gays y lesbianas en España no soportan más discriminaciones porque quizás procedan de los ocultamientos de los cargos públicos gays que nos gobiernan”.

La controversia por la escenificación de Alfonso Guerra, lejos de amainarse, amenazaba a Zapatero con ir creciendo: “En Ferraz reconocen que este asunto se le ha suscitado en todas las entrevistas concedidas la semana pasada. En esos días, el presidente de la Plataforma Popular Gay (PPG), Carlos Alberto Biendicho, anunció que presentaría ante el registro del Tribunal Supremo, única jurisdicción que puede enjuiciar a los políticos en virtud de su fuero, una denuncia penal contra Guerra por considerar “ofensivas” sus palabras para todos los colectivos gays. Y si el Supremo admitiese la denuncia, el culebrón no haría más que comenzar”.

También IU reclamaría disculpas públicas a Guerra. “Izquierda Unida ha solicitado una rectificación al diputado del PSOE Alfonso Guerra por calificar de “mariposón” al candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las generales”: “La coalición afirmó, en un comunicado, que “en pleno siglo XXI no se puede tolerar el recurso al insulto para intervenir en la vida privada de las personas”, por lo que pidió al PSOE y a sus dirigentes que “sean coherentes con su programa y eviten expresiones de discriminación por razón de sexo u orientación sexual, más propias de la derecha”. Para IU, actitudes como la expresada por Alfonso Guerra poco antes de participar en la XXIV fiesta minera astur-leonesa en Rodiezmo (León) sólo contribuyen “a incentivar la intolerancia en vez de potenciar un mayor respeto hacia cualquier orientación sexual”. “No es admisible -continuó- que un representante de los ciudadanos españoles pretenda ofender a través de la bufonada y del chiste fácil a un colectivo que todavía hoy sufre la discriminación y el rechazo propugnado por las políticas conservadoras del PP”. En este sentido, el Coordinador Federal del Area por la libertad afectivo-sexual de IU, Txema Gonzalo, recordó al presidente de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho, que “aún estamos esperando las disculpas del diputado del PP que lanzó el insulto de “maricón” contra el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante el pasado debate sobre el Estado de la Nación”. A su vez, la Junta de Gobierno de la Plataforma Popular Gay informó en un comunicado que va a proceder judicialmente contra Alfonso Guerra por un presunto delito de injurias a un colectivo al utilizar el término “mariposón” como insulto a Mariano Rajoy”.

 


EL LIBRO “GAVIOTAS QUE ENSUCIAN SU PROPIO NIDO” (LA HOMOSEXUALIDAD EN EL PP) PUEDE ADQUIRIRSE EN BUBOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí