Hoy nos acompaña en el programa el abogado Pedro Manuel González que nos trae diversas noticias sobre el mundo jurídico y político. Comenzamos con la noticia de la dimisión de Norbert Lamer, Presidente del Bundestag, a causa de las  sospechas de plagio como las que forzaron la dimisión de dos ministros de Angela Merkel en los últimos dos años.

Al hilo de esta noticia, Don Antonio García-Trevijano reflexiona sobre el plagio, la propiedad intelectual así como la situación de la universidad española respecto a la labor investigadora. Defendiendo su conocido adagio “las ideas no vienen de las ideas sino de los hechos”, considera un valor universal la creación de las ideas aunque defiende la cita por deferencia al autor.

En segundo lugar se comenta las declaraciones del juez Gómez Bermúdez y su propuesta de que los ciudadanos elijan a los miembros del Poder Judicial. Una vez más, Pedro Gónzález y García-Trevijano explican la diferencia entre el sistema anglosajón y el sistema continental europeo.

Surgen también en la conversación los comentarios de Garzón sobre Pérez de los Cobos que llevan a explicar la diferencia entre la recusación y la nulidad de los actos jurídicos.

La siguiente noticia se refiere a las declaraciones del magistrado Pascual Sala que disculpa a Pérez de los Cobos y reconoce su competencia. En esta ocasión Trevijano explica las expresiones que retratan la forma socialdemócrata de pensar como son “desde la responsabilidad” o el machacado “consenso”. También se comenta la declaración del magistrdo Juan Antonio Xiol Ríos “consensos sociales”.

Por último se trata la propuesta del gobierno de eliminar los defensores del pueblo autonómicos. Se demuestra porqué la figura del defensor del pueblo es antidemocrática y decorativa.

Concluye el programa felicitando a todos los colaboradores del DiarioRC que va terminando esta temporada llena de artículos cuya reflexión y análisis tanto ha servido a lo largo del año.

 

Ha conducido el programa Jesús Murciego con la colaboración de Pedro Manuel González y en la ayuda técnica han estado Pedro Gómez, Baldomero Castilla, Jacobo y Manuel Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí