Los partidos hacen una última llamada contra la abstención. El Diario El País dice que PP y PSOE echan el resto para movilizar el voto y evitar una abstención que puede influir de forma determinante en el resultado final. La única manera de que los dos grandes partidos logren los escaños que se disputan con los partidos minoritarios (Vox, Podemos, UPYD y Ciudadans) es que la participación suba, lo que implicaría que participen abstencionistas, concluye el diario.

D. Antonio comenta una anécdota sobre la abstención contada por Adrián que ocurrió ayer en la sala de Togas de los Juzgados de Madrid de Capitán Haya y que le da pie para explicar las razones psicológicas que llevan a los españoles a creer en la ilusión de que con su voto son protagonistas de la política.

El pasado jueves se celebraron elecciones municipales y europeas en el Reino Unido aunque el resultado de estas últimas no se dará a conocer hasta el próximo domingo cuando se celebren en el resto de los países de la UE. El resultado de las municipales, que sí se conoce, ha sido un éxito para el UKIP, el partido de Nigel Farage, que está a favor de la salida de Inglaterra de la UE y presagia un espectacular avance de su partido en las elecciones europeas. En las municipales el partido de Nigel Farage ha conseguido 157 concejales (en las elecciones anteriores consiguió sólo 2) por 195 de los liberales demócratas de Nick Clegg -277 menos que en las últimas municipales-, 1230 del partido conservador -195 menos- y 1792 de los laboristas -279 más que en las últimas-.

Por último, contamos la noticia de que en Tailandia La Junta Militar del Ejército constituida bajo el nombre oficial de El Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz, tras dar un golpe de estado, detuvo ayer a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que fue apartada de su cargo por el Tribunal Constitucional tailandés el pasado 7 de Mayo acusada de abuso de poder. La oposición al gobierno ha apoyado a quienes se han manifestado en las calles de Bangkok en contra del gobierno corrupto del clan de los Shinawatra. Estas manifestaciones han propiciado las concentraciones de los camisas rojas -movimiento popular a favor de los Shinawatra- en contra de la oposición, lo cuál ha terminado en enfrentamientos y actos violentos que se han cobrado la vida de 28 personas y de los que han resultado heridos centenares de manifestantes.

El golpe de estado del Ejército pretende sacar al país de la parálisis política y poner fin a los conflictos entre gobierno y oposición. D. Antonio comenta las declaraciones de un representante del ejército: “Hemos detenido a Yingluck, a su hermana y a su cuñado. Los retendremos durante no más de una semana, si no sería demasiado”.

Ha presentado el programa Adrian Perales, con el análisis de Antonio Garcia-Trevijano y la ayuda técnica de Pedro Gómez y Manuel Ramos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí