A partir del titular de El País “la corrupción coloniza al PP” analizamos la corrupción y la falsedad del titular por ser ésta previa al caso Gürtel.

La corrupción está causada mayoritariamente por la falta de control del poder, debida a la ausencia de separación de poderes, y en menor medida por la discrecionalidad administrativa.

Es difícil la diferenciación entre actos políticos y administrativos. En los primeros rige la potestad discrecional y su control es difícil. En los segundos, relativos a la potestad reglada, cabe su control mediante el poder judicial, aunque es limitado porque actúa cuando se le solicita y tiene un retraso de años. En todo caso es difícil distinguir entre la discrecionalidad y la arbitrariedad.

Existe el añadido de que el poder judicial está corrupto por la introducción del tribunal constitucional, que es de carácter político, con lo que dicho control es imposible.

ERC protege a Artur Mas, impidiendo que aparezca en una comisión de investigación motivada por el caso Pujol.

La degeneración cultural en España ha llevado a la situación en la que se llama democrático justamente a lo que no pertenece a la esfera de la democracia, que es lo susceptible de ser dirimido en base a votación entre mayorías y minorías. Hace falta representación -y que los elegidos tengan mayoría absoluta- y separación de poderes.

El uso de la palabra “democracia” no es casual puesto que busca aprovecharse de la confusión entre el derecho a votar y democracia. Lo que se entiende en España por referéndum es en realidad un plebiscito puesto que para que no sea así no ha de plantearse en términos de sí o no y tener 3 ó más opciones.

Ha conducido el programa Adrián Perales, con la participación de Daniel Sancho y Antonio García-Trevijano. En la parte técnica participaron Jacobo Olmedo y Manu Ramos.
Música: El bolero de Ravel, Violin Partita 3 en E Mayor – Bach


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí