El programa de hoy se divide en dos bloques de análisis. En el primero se aborda ampliamente el tema de la consulta sobre la independencia de Cataluña. Partiendo de las noticias del periódico El Mundo, comprobamos que dicha consulta está programada para el 9 de noviembre de 2014. Además, analizamos la invocación que hace UPyD del artículo 509 Código Penal cuyo texto dice:

“El Juez o Magistrado, la autoridad o el funcionario público que, legalmente requerido de inhibición, continuare procediendo sin esperar a que se decida el correspondiente conflicto jurisdiccional, salvo en los casos permitidos por la Ley, será castigado con la pena de multa de tres a diez meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.”

También se explica por qué la pregunta sobre la independencia dividida en dos hace un juego de mayorías para que el resultado se asegure un sí para el estado independiente de Cataluña.

Seguidamente y como complemento al artículo 509 del Código Penal, analizamos el artículo 548 que trata sobre la sedición. Su texto reza así:

“La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.”

Además del análisis jurídico, Don Antonio García-Trevijano realiza un análisis de filosofía política centrándose en el concepto de “decisión”. Comienza con un acercamiento a la lógica formal: no se puede decidir lo indecidible. Ya en el análisis de filosofía política, se explica que la consulta se refiere a un fin y no a los medios. Los medios son colectivos, afectan al conjunto de los ciudadanos y e implica el ejercicio de la fuerza sobre ellos, la capacidad de forzar la situación para llegar al fin predefinido: policía, dinero, activismo… etc. A continuación se explica la teoría del “decisionismo” elaborada por Carl Schmitt ya en su fase nazi. Encontramos tres tipos de tratamiento de las decisiones: decisión logística, teoría del coste de la decisión y el decisionismo. Esta última forma, que tan políticamente catastrófica resultó en Alemania, es la que inspira la consulta catalana.

Pasando al siguiente bloque, analizamos dos noticias sobre la financiación y estructura de los partidos políticos. Analizamos la medida aprobada en el consejo de ministros por la que quedan prohibidas las donaciones de empresas y las condonaciones de deuda a los partidos aunque no a sus fundaciones. Esta medida retrata la corrupción vivida durante 30 años. Repasamos cuál ha sido la norma de actuación prácticamente desde el principio de la partidocracia, se cita el caso Filesa y los convolutos. Nos preguntamos, no obstante la ley, qué consecuencias tiene o quién vigila que se haga cumplir.

Por último, repasamos la noticia que viene de Italia en la que se eliminan por decreto la financiación pública de los partidos políticos. La aplicación de esta medida será progresiva en los próximos años. Se realiza una comparación del sistema de financiación de los partidos en la democracia y en la partidocracia. La primera medida que suprimiría la corrupción interna de los partidos es la eliminación de las listas de partido. Se explica por qué tenemos dicho sistema en Europa cuyo origen se encuentra tras las Segunda Guerra Mundial.

 

El programa ha sido presentado por Adrián Perales con el análisis crítico de Don Antonio García-Trevijano y Manuel Ramos en la parte técnica.
 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí