Hoy abordamos la convocatoria del simposio catalán cuyo nombre han dado en llamar “España contra Cataluña”. Don Antonio García-Trevijano nos aporta su criterio sobre la verdadera intención y el hecho nacionalista que lo impulsa.
En la otra mitad del programa hemos tratado asuntos económicos con Roberto Centeno. Para empezar, Draghi, presionado por el Bundesbank, está planteándose que la deuda soberana deje de considerarse segura y se obligue a provisionarla. Si los bancos españoles tuviesen que provisionar la deuda del Estado español entonces saldrían mal parados. La previsión sería de un porcentaje de la deuda soberana (mínimo 30000 millones) que es precisamente la cifra de los beneficios de la banca para los próximos dos años.
Otro asunto son los créditos fiscales que la banca tiene con Hacienda y son avalados por el Estado. Si la banca tiene pérdidas el aval sería ejecutado y lo pagaríamos todos los españoles.
Además, comentamos la noticia en la que De Guindos dice que hay que reducir de inmediato las subvenciones por desempleo, porque según él los parados no buscan empleo hasta que finalizan el subsidio.
Trevijano introduce del concepto “patriotismo constitucional”, proveniente de Alemania (Habermas) y traído a España por Gregorio Peces Barba como equiparación al rechazo hacia la barbarie nazi. En el caso español, la equiparación es con el franquismo.
Repasamos otras mentiras de Rajoy como el cumplimiento del déficit que en medios europeos afirma que se llevará a cabo mientras que en España dice lo contrario. Otros temas tratados son el aval de las eléctricas y la deuda con las farmacias.
Comentamos la noticia que nos cuenta que desde el mes de Septiembre los ayuntamientos han contratado a dedo a 30000 empleados públicos y otros tantos la Administración. Por último, comentamos que España es el único país de Europa donde el salario medio de los funcionarios es superior al salario medio del sector privado.
Ha presentado el programa Baldomero Castilla con los analistas Antonio García-Trevijano y Roberto Centeno. El trabajo técnico corre a cargo de Pedro Gómez y Manuel Ramos.