Comenzamos abordando la noticia sobre la nueva imputación de la Infanta Cristina, sobre la que incuso la mayoría de los monárquicos se muestra hoy a favor. Trevijano reflexiona sobre las consecuen cias de tener un Rey corrupto (a lo que corresponde tener un pueblo corrupto). La avaricia del capitalismo y la codicia de quien acumula mas de lo que necesita. Comparamos ambos conceptos. Cuando se necesita tener mas de una legitimidad para gobernar es que ninguna de ellas es válida. En el caso de Juan Carlos tiene la del dictador Franco que le designó heredero del movimiento, la de su padre, e incluso se le atribuye una tercera, la del 23F.

Seguimos con otra noticia con el Rey como protagonista. Ahora conocemos al quedar desclasificado que en 1983, Juan Carlos dijo al embajador británico que “España no quiere la devolución del Gibraltar”. Trevijano aclara porque España no es una Monarquía Constitucional, como si lo fue la de Luis XVI después de la Revolución Francesa, donde no sólo reinaba, sino que el Rey gobernaba, nombraba al gobierno.

Por eso defendemos para España una República Constitucional, Trevijano explica brevemente en que consiste.
El gobierno presidencialista gobierna, el gobierno es asunto del Estado y las leyes no son asunto del Estado, sino de la nación.

A continuación repasamos algunas noticias referentes a ETA. Tras el acto de Durango hay ocho detenidos. Ahora el fiscal indaga si se perdieron pruebas tras el anuncio de la operación por parte del Ministerio de Interior antes de ocurrir.
Trevijano repasa estos hechos insólitos que ocurren en España y que se asemejan a las que ocurrían en el antiguo llamado tercer mundo. Tal como este caso y el caso Faisán, es imposible que esto sea un descuido.

Por último nos ocupamos de una noticia sobre Cataluña. Artur Mas envió un documento a los 28 países de la UE. Durao Barroso le ha contestado en una brevísima carta en la que manifiesta que no se pronuncia en un asunto que es puramente español: “no es mi papel, ni el papel de la Comisión, expresar mi opinión o apoyos en una cuestión de organización interna, relativa a los acuerdos constitucionales en los Estados miembros”

Ha presentado el programa Baldomero Castilla, con el análisis de Antonio Garcia-Trevijano. Colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí