Ante la huida de Luis XVI la Asamblea Constituyente defiende la inviolabilidad del rey y la ficción de su rapto.
Brissot se opone a la inviolabilidad del rey y pide la República “el jefe del poder ejecutivo ha hecho traición a sus juramentos. ¿Será preciso juzgarlo? Es la única cuestión que nos divide. La inviolabilidad sería la impunidad de todos los crímenes, y animaría a todas las traiciones. El buen sentido exige que la pena siga al delito. Un hombre inviolable gobernando un pueblo es un dios que impone su voluntad a 25 millones de estúpidos”.
Para la opinión legal, el rey había sido secuestrado. Para la opinión legítima había huido. La minoría dirigida por Robespierre y Petión buscó en la opinión pública, entendida ya como opinión del público, el triunfo de la legitimidad sobre la legalidad (Antonio García Trevijano, Frente a la Gran Mentira, pág. 82).
El Club de los Jacobinos dejó de ser una sociedad de amigos de la Constitución, preparatoria de los trabajos de la Asamblea, y se convirtió en una sociedad de amigos de la libertad para denunciar ante el tribunal de la opinión pública los atentados institucionales contra los ciudadanos. (Ídem.)
Los partidarios de la ficción del rapto del rey y de que no se vertieran opiniones contrarias al Decreto mentiroso promulgado por la Asamblea fueron Lameth, Duport, Barnave, los amigos de La Fayette y antiguos miembros del Club Bretón que se marcharon del Club de los Jacobinos y fundaron el Club de los Feuillant. Este club acusaba a los jacobinos de romper el pacto que les obligaba a no expresar opiniones contrarias a lo acordado por la Asamblea. Querían evitar la disidencia en la clase política que salvó a Luis XVI y a la Constitución Monárquica en el verano de 1791.Procuraban un escandaloso pacto de silencio que los jacobinos no aceptaron.

Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí