Mounier, el presidente de la Asamblea Nacional, les dijo a las mujeres recién llegadas a Versalles de París el 5 de Octubre de 1789 que él estaba a favor del derecho de veto del rey. Estas le insultaron y le amenazaron por la defensa de esta facultad que quería reservarse Luis XVI en la futura Constitución de Francia, pero cuando Mounier respondió que lo hacía por conciencia y que estaba dispuesto a morir por defender sus ideas todas aplaudieron su valiente reacción: aún había en estas mujeres un profundo respeto a la honradez, nos dice Antonio García Trevijano (pág. 63 Teoría Pura de la República)

Quiero exponer hoy un ejemplo femenino de cómo este respeto a la honradez se perdió y mutó únicamente en crueldad con la historia de Thèroigne de Mèricourt que tras participar en los acontecimientos de la Toma de la Bastilla, en la Marcha de las Mujeres a Versalles, en la invasión de las Tullerías del 20 de Junio de 1792, etc, sufre después las consecuencias en sus propias carnes de la crueldad femenina.

El 31 de Mayo de 1793, las mujeres llamadas las furias de la guillotina cuando renació enThèroirne su primer culto por el girondino Brissot la desnudaron y la azotaron públicamente en la explanada de las Tullerías. Acabará por esto sus días loca en un manicomio.

Luego, describimos a un personaje femenino de ficción de Charles Dickens, Madame Defarge, de la novela Historia de Dos Ciudades, para tratar de dibujar un retrato representativo del carácter de la mujer de acción de la Revolución Francesa. Ambos personajes comparten un fuerte odio por la clase aristocrática que las había humillado y una durísima experiencia personal.

La semana que viene continuaremos con el retrato de otra mujer, muy distinta a estas dos que hemos visto hoy, la reina María Antonieta, y veremos su decisiva participación en los preparativos de la huida de los reyes del Palacio de las Tullerías, acontecimiento clave en la caída de la Monarquía más de un año después.

Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí