El 28 de Junio de 1792, La Fayette, después del movimiento insurreccional del 20 de Junio, acude a la Asamblea, para lo cuál abandona sin autorización su puesto de mando en el frente de guerra, y se atreve a pedir a los diputados que “se persiga a los instigadores del 20 de Junio y se tomen medidas contra la secta jacobita” (los jacobinos).

Los girondinos critican al General por abandonar sin permiso su puesto ante el enemigo y arrogarse la representación del ejercito. Los jacobinos le acusan de golpista.

El día siguiente, La Fayette intentó persuadir a Luis XVI de la necesidad de un golpe de fuerza contra el club de los jacobinos. Cuando estaba a punto de concertarse, la hostilidad de María Antonieta hacía el general lo impidió. (Antonio Gª-Trevijano, Tª Pura de la República, pp. 83).

María Antonieta, que desde 1789 se había visto humillada tantas veces por La Fayette al mando de la Guardia Nacional, prefería morir antes que deberle la vida al “héroe de los dos mundos” o convertirse en su esclava. El rey rechazó los planes del general.

Presentado por Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí