Hoy publicamos el segundo capítulo del programa «Escenario internacional» para abordar diferentes temas, de la mano de Fulgencio del Hierro y Fabián Moreno. Por una parte, la incertidumbre respecto a los posibles cambios en política exterior que presentaba el acceso de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica empiezan a despejarse tras la reciente publicación de la Guía provisional para la Estrategia de Seguridad Nacional por parte de la Casa Blanca. Resurgen los desafíos tradicionales como la distribución de poder en el mundo con el auge de China, o la lucha por preservar el orden internacional liberal. En otras palabras, EEUU vuelve al campo internacional para ejercer de nuevo de hegemón tanto retomando un liderazgo político como apostando por la globalización que tanta rentabilidad le ha proporcionado.

Por otra parte, Irán sigue estando en el foco, pero no se entiende cómo se va a compatibilizar la diplomacia como herramienta principal para la vuelta al acuerdo nuclear con la medidas duras que se observan. Todo parece indicar que Irán intentará no retroceder en las posiciones que ha avanzado en materia de enriquecimiento de uranio mientras el acuerdo ha estado en suspenso y se han visto sometidos a sanciones económicas asfixiantes e incluso a asesinatos selectivos.

Finalmente, la esperanza en un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá vuelve a la palestra, mientras que resulta difícil entender la confluencia entre los intereses norteamericanos y los de la UE o Latinoamérica respecto de China y Rusia, que se ven devueltos con vigor a su papel de «malos» en el escenario internacional.

mcrc.es

diariorc.com

yonovoto.info

Radio Libertad Constituyente en iVoox: https://go.ivoox.com/sq/25183

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí