El pasado 25 de febrero tuvo lugar una conferencia y posterior coloquio en el Centro Cultural Espín, en Lorca, con el título “Cataluña es España“. El ponente de dicha conferencia fue Carlos Villaescusa García, economista, profesor universitario y miembro del MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional). El acto fue organizado por la Asociación de Amigos de la Cultura, colectivo veterano de la localidad lorquina con más de 35 años de historia. La presentación del ponente fue realizada por Doña Ascensión Pérez-Castejón Abad, presidenta de la citada asociación.

conferencia lorca villaescusa (3)

Hasta el lugar se desplazó un nutrido grupo de repúblicos, miembros del MCRC, provenientes de Murcia, Totana, Lorca y Almería, acogidos por Damián Guerrero, que fuera en el año 74 fundador junto a Antonio García-Trevijano de la Junta Democrática, miembro del Grupo de Independientes integrado en ella. En la fotografía que acompaña a este texto se puede reconocer, en primer término, a Carlos Villaescusa García, junto a él, Doña Ascensión Pérez-Castejón Abad, presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura.

conferencia lorcaEn esta otra instantánea se puede observar a algunos de los repúblicos de Murcia y Almería, minutos antes del comienzo de la conferencia. Otros seis compañeros y amigas de Murcia excusaron su ausencia por motivos de trabajo. El MCRC va creciendo y haciéndose escuchar. Nos han confirmado que en breve, algunos repúblicos que acudieron al acto van a participar en un debate sobre formas de Estado y de Gobierno al que han sido invitados por Manuel Rodríguez Vieitez en la TV Canal6 de Totana. También están trabajando en las labores necesarias para poder invitar a venir a Murcia a D. Antonio García-Trevijano. Algunos de los repúblicos que participaron y aparecen en la foto son Vicente Carreño, Álvaro Bañón Pérez, Germán Beteta y Pascual García.

conferencia lorca villaescusa (4)La conferencia versó sobre la nación española y la confusión que rodea a la sociedad respecto a la unidad e Historia de España. Partiendo de los ataques y provocaciones separatistas que se han producido con mayor número en Cataluña, el profesor Villaescusa expuso cuáles son los fundamentos filosóficos, políticos, jurídicos e incluso lógicos de la unidad de España. Explicó en qué consiste el “derecho a decidir” y cuál es su origen, debido al constante mal uso en los medios y tribunas políticas con posturas secesionistas, cuando no, desde la propia parte de la sociedad que no desea dicha secesión, pero sí considera factible un referéndum que permita la separación de un territorio del resto de España. Se propuso como alternativa a este régimen de poder que permite estos actos en contra del Estado y de la nación la República Constitucional, una forma de gobierno basada en la libertad política colectiva, con la democracia como forma de gobierno y un sistema electoral representativo.

A continuación, presentamos el vídeo de la conferencia:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí