Intervención de Don Miguel Ángel Alonso Neira en Libertad Constituyente a 1 de febrero de 2012

¿Cómo hemos llegado a esta situación? La economía que hereda el presente Gobierno es una economía que vive en un estado de recesión permanente con ligeros, ligerísimos repuntes positivos. Según los criterios técnicos del National Bureau Economic Research hemos vuelto a entrar en recesión. La salida de la recesión ha sido testimonial, con tasas de crecimiento que jamás han llegado al uno por ciento. Teniendo en cuenta el problema estructural que tiene este país, según el cual no podemos generar empleo si no crecemos a un ritmo del 2 o el 2,5 por ciento, podemos hacernos una idea del calado del problema que se nos presenta: no solamente no crecemos sino que deberíamos crecer, dadas las rigideces estructurales que tenemos actualmente, a tasas del dos por ciento.

Por tanto vivimos en una situación recesiva, (…) tendremos un segundo trimestre con tasas negativas y, seguramente, un tercero y un cuarto. Nos encontramos con una tasa de paro superior al 21 por ciento y un tejido empresarial que está completamente destrozado. No olvidemos que ese tejido empresarial no está basado en grandes empresarios, grandes multinacionales, sino que mayoritariamente en pequeña y mediana empresa y autónomos. Todo ese tejido está hoy bastante tocado.

Tenemos un mercado laboral que es muy rígido, incapaz de dar salida a una tasa de paro del 21 por ciento si no es con ciertos ajustes vía cantidad y no vía precios. Es decir, que el mercado laboral, ante cualquier problema, siempre busca la expulsión de nuevos trabajadores lo cual hace necesaria esa reforma del mercado laboral que, espero, con acierto y buen criterio, lleve a cabo el Gobierno.

Además tenemos un sector financiero que todavía no ha finalizado una reforma que se hizo de forma muy tímida y que es incapaz, en este momento, de general el suficiente crédito que necesitan esos pequeños y medianos empresarios que están completamente ahogados.

Fotografía de Izyk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí