Los sucesos que acaecieron el pasado viernes cuando Mouhcine Fikri, un pescadero marroquí, fue parado por la policía que procedía a requisarle la captura ilegal que transportaba. La extrema pobreza y de la desesperación llevó a Fikri a forcejear con la policía que, al tiempo que destruía el pescado en un triturador de basura, acabó por triturar del mismo modo al propio pescador.

Mouchine Fikri, el pescadero, asesinado en la trituradora de basura
Mouchine Fikri, el pescadero, en la trituradora de basura

Este hecho brutal ha provocado protestas nunca vistas desde la conocida como “primavera árabe” que también prendió su primera chispa tras la horrorosa muerte de Mohamed Bouazizi que se quemó a lo bonzo para defender su puesto de frutas y verduras.

Manifestación en Rabat como homenaje al pescadero Mouhcine Fikri (30/10/2016)
Manifestación en Rabat como homenaje al pescadero Mouhcine Fikri (30/10/2016)

A continuación compartimos el vídeo que hemos conseguido en el que se aprecia no muy claramente, eso sí, el momento en el que el pescador Mouhcine Fikri se introduce en la máquina entre gritos y expresiones religiosas. Advertimos de que el vídeo puede herir la sensibilidad de algunas personas.

Las circunstancias de la muerte no quedan claras, no obstante, tras reunir todos los datos conocidos hasta ahora. No se puede asegurar que fuera la policía la que físicamente introduzca al individuo en la máquina pero la desesperación lleva, desde luego, a que el pescadero actúe de una manera violenta ante la autoridad. El modo y manera en que Mouhcine Fikri acabó su vida está por determinar, pero el impacto que ha causado en la sociedad bien podría iniciar una cadena de protestas que alcanzaran al Jefe del Estado.

Mohamed VI de Marruecos se encuentra en Francia en estos momentos, según nuestras fuentes, y está negociando con Estados Unidos y la Unión Europea la forma de aplacar estas manifestaciones espontáneas pues ninguna organización o partido las ha reivindicado. En el siguiente tuit vemos imágenes de algunas protestas:

https://twitter.com/Daudoo/status/792763414187769860

Fuentes nos informan de que en manifestaciones producidas en Alhucemas y en Ifni se han visto banderas bereberes e incluso banderas españolas. El impacto que este hecho puede tener en España por la cercanía, no sólo de nuestro propio país sino de la Unión Europea, está haciendo tratar de aplacar cualquier revuelo o amago de revolución en uno de los pocos países del norte de África en el que la “primavera árabe” no provocó ningún cambio tras la oleada de deposiciones y hasta asesinatos de jefes de estados como Túnez, Argelia, Libia o Egipto.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí