Los países de la zona euro estan preparando «planes de contingencia» para la hipótesis de que Grecia abandone la Unión Monetaria tras las elecciones del próximo domingo, si es que gana la coalición de izquierdas Syriza. Entre las medidas más extremas que se manejan está la de restringir la cantidad de dinero que pueda sacarse de los cajeros -medida análoga al «corralito» de Argentina en 2001- y restablecer los controles transfronterizos para evitar una fuga masiva de capitales, según una información «Reuters». El asunto fue analizado en los informativos de Radio Libertad Constituyente.

 

Esta agencia de noticias británica señaló, citando fuentes comunitarias, que tales medidas se tomarían «al menos en Grecia». Según «Reuters», los países quieren estar listos para cualquier eventualidad, aunque fuentes de la UE aseguraron que resulta bastante improbable que Grecia abandone la Unión Monetaria, no descartándose una victoria de ultima hora de la derecha de Nueva Democracia por el temor infundido al electorado griego.

 

De hecho, otras fuentes valoraron las noticias sobre un posible «corralito» en Grecia como una amenaza para influir en los comicios.
El aumento de la incertidumbre política en el país tras las elecciones del 6 de mayo, que no permitieron formar Gobierno, y ante los segundos comicios del 17 de junio han llevado a acelerar la preparación de estos planes de contingencia.

 

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, aseguró hace unas semanas que era una responsabilidad básica de los países de la eurozona prepararse ante los problemas. Las discusiones para llegar a esta conclusión se produjeron mediante teleconferencia durante las últimas seis semanas, ya que ha aumentado la preocupación de que Syriza gane las elecciones, rechace las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate de Grecia y se acerque así a un abandono de la eurozona. Aunque aún no se ha adoptado ninguna decisión, los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo, donde se reúnen viceministros de Economía y responsables del Tesoro se han sopesado opciones de todo tipo ante la incertidumbre de la situación europea.

 

En este contexto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena CNN que hay que salvar al euro “en menos de tres meses”. Según la cadena estadounidense, la afirmación de Lagarde es una respuesta a la predicción del inversor multimillonario George Soros de que Europa tiene tres meses para salvar la moneda única.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí