Amaiur ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie “urgentemente” la política penitenciaria con los presos de la banda terrorista ETA para abordar “la resolución democrática e integral del conflicto político vasco”. Concretamente ha demandado al jefe del Ejecutivo que proceda al acercamiento y la excarcelación de ciertos de presos.

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha urgido en rueda de prensa a Mariano Rajoy para que comience con el acercamiento de presos de ETA -a quienes ha denominado como “presos políticos vascos y exiliados”- a las cárceles del País Vasco y excarcele a todos los presos “en situación de enfermedades graves” y aquellos que ya “han cumplido tres cuartas partes de su condena”. Además ha pedido que se ponga en libertad provisional a todos aquellos presos por delitos de terrorismo de ETA que se encuentren a la espera de juicio en prisión preventiva.

Errekondo ha declarado que entiende “que la resolución del conflicto exige dar pasos” y que “cada una de las partes tiene que afrontar su responsabilidad”, si bien ha evitado solicitar a los presos etarras que pidan perdón a las víctimas, uno de los requisitos contemplados en la Ley para que estos pudieran acogerse a beneficios penitenciarios.

Fuentes del partido vasco han revelado a Europa Press que tratarán de llegar a un acuerdo con otras fuerzas parlamentarias para plantear de manera conjunta estas demandas, lo que podría traducirse en una proposición en el Congreso, de ley o no de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí