Imanol, un repúblico de Guipúzkoa, rompe su voto delante de la mesa electoral
Imanol, un repúblico de Guipúzkoa, rompe su voto delante de la mesa electoral

Hoy 25 de septiembre, repúblicos del Movimiento Ciudadano por la República Constitucional (MCRC) han roto las listas de partido que tenían a su disposición para votar en los comicios autonómicos tanto de la comunidad gallega como la vasca. Los innumerables actos de abstención activa han tenido su reflejo en las grabaciones que ellos mismo se han realizado y que han enviado a esta redacción para manifestar su repulsa por este sistema electoral así como la falta de democracia. La acción ha sido comentada en las redes sociales con la etiqueta #novoto25S.

Esta defensa de la deslegitimación del poder a través de la abstención electoral es un caballo de batalla del MCRC que ha ido creciendo en estos últimos años con el hito de la ruptura de papeletas delante de las urnas. El método, recomiendan los promotores de esta acción, tiene en cuenta que no se cuente el voto ni siquiera como nulo. Por esta razón se recomienda no enseñar ninguna identificación para evitar ser reconocido en las listas de las mesas. Luego se procede a la explicación de los dos motivos principales por los que no se vota: la falta de representación en el sistema actual y la falta de democracia por la no separación y división de poderes del Estado.

Todos estos actos de ruptura de listas de partido han sido eminentemente pacíficos e incluso se han observado adhesiones desde las propias mesas en las que los participantes, obligados por la Ley, se han visto identificados con los argumentos que han expuesto los repúblicos. Del mismo modo se ha evitado ensuciar los colegios con los trozos de papel que en ningún momento han sido arrojados al suelo sino depositados en papeleras.

A continuación presentamos algunos vídeos de repúblicos rompiendo su voto en pleno acto de deslegitimación del régimen:

Mikel rompe su voto desde Alemania

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí