Qué envidiables son  los pájaros,  sobre todo cuando construyen sus nidos de forma tan graciosa , y  ocultos  a  las miradas.  Goethe ,  Wilhelm  Meister .

La  marquesa de Pompadour  fue su amante más conspicua , luego de que su esposa  María le diese diez hijos en el ajustado periodo de diez años. Entre  1727 y 1737 . Esta reina de origen polaco introdujo el árbol de navidad en la corte francesa y de aquí hasta nosotros  . Agotado el amor del rey por la reina ,ésta se recluyó en obras piadosas y en una compulsiva afición por el juego.  El juego , el amor , el sexo. Grandes amantes, grandes jugadores .  En nuestro cerebro se abraza  el mismo impulso con diferentes blancos . ¿ Con quién se abraza  el amor por la libertad  , acaso con el de justicia?

Son célebres entre sus   amantes  la duquesa de Chateroux , la mencionada  Pompadour y la condesa du Barry, hermosa como pocas.  Pero hubo más ; la indiscreta Louise O’Murphy llamada  “la Belle Morphyse “  retratada por Boucher en 1751, desnuda  sobre un  chaise longue    y una poco conocida  Mademoiselle  de  Romans  a la que llamaba grande mía por su excepcional  estatura y de quien tuvo un hijo , L´abbé de Bourbon.

Sophie  Arnould  la cantante de ópera que creó para Gluck los papeles de Eurídice  e Ifigenia, fina observadora  , admirada por la Pompadour, cuenta en sus papiers lo siguiente:

“ Grande mía la llamaba Luis XV, porque en mademoiselle de Romans  la naturaleza abandonando sus reglas de buen gusto , se había divertido en efectuar una gran exageración . Mademoiselle  de Romans  estaba bien hecha , y en ella todo era de una perfecta proporción,  pero esa perfección era colosal…El mismo Rey , que  era un hombre bellísimo ,  junto a ella tenía el aspecto de un colegial o de un medio rey .”

 Tantos amoríos causó  malevolencia de los franceses para con su rey y empezaron a circular noticias acerca de su crueldad, algunas de las cuales pueden ser contadas otro día.

Pero de sus relaciones políticas es importantísima   ( aparte de la misma Pompadour que con su influencia llevó a los fisiócratas al gobierno ) ,  la que mantuvo con el cardenal Fleury ,  que fue su preceptor  y al que posteriormente nombró ministro de Estado  ( Primer Ministro ) .  Este cardenal , el tercero de la lista de cuatro grandes cardenales que dominaron Francia durante un tiempo , que era tan inteligente que vivió 90 años  y a quien   le  llamaban Su  Eternidad , entre 1726 y 1743 desarrolló una política en la que destacó lo siguiente :

A)     Equilibró el presupuesto

B)      Aseguró el pago regular de los intereses de la deuda

C)      Construyó carreteras mediante el trabajo obligatorio de los campesinos

D)     Persiguió a los jansenistas

El caso es  que según cuenta el cardenal  Fleury, a Luis XV le obsesionaba los “rois fainéants “  “ los reyes holgazanes “  merovingios  y    que una vez  se  le ocurrió hablarle de ello.  “  Cierto día llegué al punto de decirle al Rey que  en Francia hubo reyes que habían sido destronados porque no hacían nada . La cosa pareció afectarle profundamente.   De momento no contestó nada , pero dos días después me dijo:  He  reflexionado acerca  de lo que me habéis dicho,   sobre algunos  de mis predecesores que habían sido destronados  – pero decidme cuando esos soberanos fueron destronados ,   ¿ tuvieron buenas pensiones?

 Imagen: Francois Boucher, Marie Louise O Murphy

Zoilo   Caballero  Narváez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí