¿Por qué el voto nulo no sirve para la conquista de la libertad política?
Antes de responder a la pregunta conviene recordar ciertos matices:
– El voto nulo, aunque no compute en el reparto electoral, es legitimador y ratificador del régimen, en el que se impide la libertad política por medio de facciones estatales, como son los partidos, que, capten más o menos votos o profesen en el ámbito nacional, regional o local, todos son estatales porque se financian a cargo de los presupuestos generales del estado.
– El voto nulo, igual que el voto en blanco, sólo se puede contemplar como voto de protesta o repulsa social. La única diferencia entre ellos es su cómputo en el reparto. Mientras el nulo no se reparte, el voto en blanco sí. A efectos de cuotas electorales, el voto nulo funciona igual que la abstención: no computa en el reparto y, a diferencia del voto en blanco, no frena a las facciones más minoritarias en la pugna por un escaño.
Pretender como acción política el voto nulo para la conquista de la libertad política es un error garrafal de terribles consecuencias. Lleva a la confusión y al engaño y se aleja del fin pretendido, por el hecho de apuntalar el régimen e integrar a la masa discordante en la fiesta de la “democracia”. Aquí tenéis vuestro sitio, el régimen os da las bienvenidas gracias y os tolera como tales lacayos rebeldes. Otorgará ciertas reclamaciones o, por lo menos, reparará en alguna pero, eso sí, sin haceros perder la condición de súbditos voluntarios al mismo
Sea solo por principio moral y coherencia con el fin, no se puede participar en una estafa. ¿Denunciar la carencia de libertad política y dar alimento a quien nos la niega? ¿Qué pretendéis? ¿Qué el Estado os la otorgue? De ninguna manera, la libertad se conquista, jamás podrá ser otorgada por nadie. Sólo seré libre cuando lo seamos todos. Si alguien presume de poder conquistarla y luego otorgarla, recházalo de inmediato, el pretende ser el amo y tú mantendrás la condición de súbdito. La libertad es de todos, es colectiva o no será.
Recientemente, algunas asociaciones han propuesto una movilización hacia el voto nulo, arguyendo que sería una acción de gran peso y que haría temblar al régimen por verse deslegitimado.
No voy a negar una evidencia como que el voto que menos le gusta al régimen es el nulo, sin embargo, lo que temen es la abstención. Al margen de esto, habría que ver qué tipo de asociaciones son y cuáles serían sus objetivos.
Si son subvencionadas por el Estado, vigila tu espalda, prepárate para la traición, seguramente se esconda tras ella alguna facción estatal, bien sea un partido, asociación o agrupación criadero de oportunistas (puedes echar una ojeada al Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo).
Si son íntegras y rechazan la subvención estatal ¿tienen como fin la conquista de la libertad política? Descontando el MCRC, pocas o ninguna.
Generalmente, este tipo de asociaciones llevan en su fundamento una reclamación social, sea sanidad, desahucios, inmigración, feministas, etc. Pero ¿qué les puede instigar a centrar esa acción colectiva exclusivamente en la conquista de la libertad política, desechando los fines para los que fueron creados? ¿Cuántas de ellas mantendrían la lealtad a la libertad política y no a sus propias reivindicaciones sociales? Me aventuro a decir: pocas o ninguna.
¿Qué habrá conseguido esta acción? Unión en el hecho de mostrar descontento social, haber apuntalado más al régimen a esperas a que éste les siga otorgando ciertos derechos y, desgraciadamente, aniquilar nuevamente la posibilidad de la conquista de la libertad política.
La abstención activa es fuente creadora de consciencia y conciencia, y único camino para la conquista de la libertad política. El voto nulo es fuente de servidumbre voluntaria inconsciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí