Cúmulo de malas noticias para la economía española. El borrador del próximo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España se mantenga en recesión durante 2012 y 2013, Fitch anuncia que es probable que revise a la baja la calificación de España y Standard & Poor’s dice que la deuda española cotiza al nivel de un bono basura.

Según el borrador del informe que hará público el FMI el próximo 24 de enero, al que ha tenido acceso la agencia de noticias intaliana Ansa, el Producto Interior Bruto de España el PIB sufrirá una contracción del 1,7 por ciento durante 2012, mientras que en 2013 la contracción de la economía será del 0,3. El borrador corresponde al informe de invierno y en él se revisan a la baja las perspectivas de crecimiento publicadas durante octubre que, en el caso de España, pronosticaban un crecimiento del 1,1 por ciento para el presente año.

Además, de corresponderse estos datos con los del informe final, el FMI revisaría a la baja sus previsiones para la economía mundial, en siete y cinco décimas para 2012 y 2013 respectivamente, lo que supondría un crecimiento del 3,3 por ciento para este año y un 4 para el siguiente. La rebaja sería aún mayor en el caso de la zona euro: de una estimación de crecimiento del 1,1 por ciento se pasaría a otra de contracción del 0,5 por ciento.

Por otra parte la agencia de calificación Fitch anunció ayer, a través de Ed Parker, director gerente de análisis soberanos, que la situación de España les parece “tan preocupante” que esperan “que se produzca una rebaja de la calificación en las próximas semanas.” El auncio se producía en unas jornadas organizadas por la propia agencia en Madrid y Parker avanzaba que la rebaja sería de uno o dos escalones, sin ofrecer el dato exacto.

Parker dijo reconocer “el alcance del ajuste que está en marcha” pero, dijo, “el legado del boom es un reto considerable para el nuevo gobierno.” Además declaró que “la revisión anunciada en diciembre responde a cómo hemos visto las cosas en los últimos meses de 2011 y, si vemos que se produce una intensificación de la crisis en la eurozona, por supuesto lo reflejaremos en nuestros ratings”.

También desde la agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) se hicieron ayer declaraciones negativas sobre la economía española. En este caso Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos de Europa y África de la entidad, declaraba en la cadena Business TV que la deuda española cotiza al nivel de un bono basura. La integrante de S&P afirmó que “los mercados están ahora mismo dando unos precios, es decir, dando unas primas de riesgo que corresponden a unos ratings muy por debajo de los que tenemos, incluso de los que tenemos después de la rebaja. En España, el rating implícito de las primas de riesgo que ahora mismo está pagando España es de non investment grade, es de una doble B, que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual de España que es una A.”

Fotografía de Thib M.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí