El abogado Antonio García Trevijano afirmó ayer en los informativos de Radio Libertad Constituyente (RLC) que el catalán Albert Solá, hijo de María Bach Ramón y nieto del fundador de una importante saga de banqueros de Girona, “tiene posibilidades” de acreditar legalmente que es hijo biológico del rey Juan Carlos. Si eso fuera así, debido a que sería el primogénito del monarca, podría aspirar a sucederle en lugar del príncipe Felipe, pues nació en 1956 mientras que el hijo de Sofía lo hizo en 1968.

La noticia fue publicada por el diario alemán “Bild” y seguida en España únicamente por el suplemento “Vanitatis” y RLC, que realizó varias consultas jurídicas al respecto. “Bild” fue el periódico que el pasado 20 de abril destapó la relación de Juan Carlos con la princesa Corinna Wittgenstein, de quien nada se sabía hasta entonces y de la cual difundió la primera fotografía.

A juicio del letrado, el nudo de la cuestión radica en la modificación del Código Civil que tuvo lugar en 1981 en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, así como en el artículo 57 de la Constitución, que apela al “orden regular de primogenitura y representación”. Consultado por Diario RC, del mismo criterio participó también el abogado madrileño Pedro M. González, del bufete jurídico del mismo nombre ubicado en Pozuelo de Alarcón y especializado en esta materia.

Trevijano rechazó la denominación de “ilegítimos” o “bastardos” que utiliza el diario “Bild” para los hijos engendrados fuera de matrimonio y apuntó que desde la citada modificación de la legislación “todos los hijos son iguales ante la ley y gozan de idénticos derechos”. Ya a principios del siglo pasado, la periodista republicana Carmen de Burgos “Colombine” fue pionera en reivindicar la legitimidad de los hijos fuera del matrimonio, situación legal que goza hoy de pleno derecho en España desde la citada reforma del Código Civil de 1981.

En este caso, Trevijano quiso dejar claro que nadie puede obligar a Juan Carlos a someterse a las pruebas de paternidad, aunque señaló que el afectado, que ha interpuesto una demanda en el Juzgado de Familia de Madrid, sí puede obtenerla por sus propios medios.

 

 

La iniciativa judicial de Albert Solá no está del todo perdida, pues según afirmó el periodista Pau Esparch de Diario de Mallorca “Albert Solà nació en 1956 en la Maternidad de Barcelona y fue adoptado a los ocho años por una familia de Sant Climent de Peralta (Girona). Después de investigar sus orígenes paternales, Solà llegó a la conclusión de que es hijo «del Rey Juan Carlos». Según Albert Solà, ya dispone de los resultados de una prueba de compatibilidad de su ADN «con un ADN de la Casa Real, y el resultado es del 99,9%». Pero Solà dice que no puede «hacer públicos los resultados porque se trata de una prueba no legal».

Solá también explica que «mantiene una relación cordial» con la Casa Real. El hecho es que Solà envía faxes, de vez en cuando, a la Zarzuela «para felicitar a la Familia Real o para poder escribirle cartas a mi padre». Según Solà, a veces la Casa Real le devuelve las llamadas y le pregunta «si está bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí