Gracias a la “lista Falciani”, la Agencia Tributaria inició “la mayor regularización de la historia del fisco”, según manifestó el 26 de octubre de 2010 el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Las 3.000 cuentas del HSBC suizo copiadas por Falciani y que Francia facilitó a España pertenecían a 659 contribuyentes españoles (todos personas físicas, salvo dos empresas). En total, la cantidad no declarada por todos ellos habría superado los 6.000 millones.

En otros países han salido los nombres de Patrice de Maistre, el asesor financiero de Liliane Bettencourt, propietaria del imperio L’Oréal; Arlette Ricci, la heredera de la marca de perfumes Nina Ricci; en Italia, modistos como Valentino, Renato Balestra, la esposa del empresario Flavio Briatore o joyeros como Bulgari. En Grecia ha sido encausado el periodista Kostas Vaxevanis, que ha denunciado a 2.059 griegos que habían defraudado al fisco llevando el dinero a Suiza.

Entre los nombres aparecidos en la revista Hot Doc de Atenas figuran el presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, tres ex ministros, el de finanzas Venizelos, ahora líder de la coalición PASOK, Giorgos Voulgarakis, consejero muy cercano al actual primer ministro Andonis Samaras, empresarios, editores, periodistas, artistas, profesionales, amas de casa, estudiantes y hasta científicos. Entre los nombres revelados por la revista Hot Doc aparecieron el del ex viceministro Leonidas Tzanis que se suicidó hace dos semanas.

 

 

“Liberen al ex-empleado del HSBC que descubrió a miles de defraudadores ¡Free Falciani!”, es la petición que sólo han firmado en Change.org algo más de 1600 personas: “España no puede acceder a esta petición de extradición. No solo por la tremenda injusticia que supone poner en manos de las autoridades de un paraíso fiscal a una persona que ha ayudado a desvelar el multimillonario robo que los ciudadanos de a pie sufrimos cada día. La extradición también supondría admitir que los ficheros que proporcionó se obtuvieron de forma ilícita, lo que evitaría que estos fuesen utilizados para perseguir judicialmente a los defraudadores”.

“Además, no podemos olvidar que Falciani ha ofrecido a las autoridades españolas la posibilidad de colaborar con la justicia con el fin de descubrir a nuevos defraudadores. Y por último, y no menos importante: la violación del secreto bancario no es un delito en España. Más bien existe la obligación contraria de denunciar cualquier indicio de evasión fiscal, de acuerdo con la La ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.Las razones para evitar esta extradición están más que claras. No dejemos que la fiscalía suiza, un poderoso banco y miles de ladrones multimillonarios le ganen la partida a la Justicia. Firma esta petición dirigida a la Audiencia Nacional y ayúdanos a evitar que los ladrones sigan campando a sus anchas mientras el héroe que los descubrió se pudre en la cárcel. Juntos podemos liberar a Falciani”, concluye la petición, que puede firmarse aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí