A sesenta y seis días vista desde la imputación formal del Sr. Urdangarín, D. Jesús Santaella y D. Antonio García-Trevijano desmenuzaron la actualidad jurídica de la última semana. La absolución en la causa general contra el franquismo reprochando su actuación como antecedente fáctico supone en palabras de Santaella “Una absolución relativa” de la que García-Trevijano subrayó el carácter de auténtica condena moral, a la par que destacó la coherencia de la valoración de los hechos probados por el Magistrado discrepante D. José Manuel Maza: “¿Cómo va a ignorar [Garzón] que no puede derogar una ley como es la de amnistía?”.

La primacía de criterios extrajurídicos resultó evidente. Para Santaella “ha primado un exceso de prudencia en el Tribunal Supremo vista la repercusión internacional del asunto” aunque analizando las tres resoluciones que ponen fin definitivamente a los asuntos se “pone de manifiesto lo que no debe hacer un juez”. Y ello tras conocerse la solicitud de Garzón de nulidad de la única sentencia condenatoria con continuas advocaciones a su independencia de conciencia, sobre lo que García-Trevijano destacó que “Garzón ignora que está por ver un criminal que diga que su conciencia está intranquila”.

El caso Urdangarín ocupó también la atención del mundo judicial. El Fiscal despachaba en dos folios el trámite conferido por el Juez Castro para pedir que no se llame a declarar a la Infanta Cristina a pesar del acervo probatorio que la implica en la trama de corrupción balear. “Pongamos que en un primer momento no se enteró de nada, pero lo cierto es que a día de hoy si lo sabe” argumentó Santaella sobre tal ineludible declaración que “es un disparate, con todos los respetos al fiscal. Si sabía o no sabía, si intervino o no intervino es precisamente lo que debe constituir el objeto del interrogatorio.”. Añadió García-Trevijano que precisamente ese es el juicio indiciario al que obedece la instrucción penal “Cualquier persona con sentido común, sea Juez, Fiscal, abogado, quien sea, sabe que tiene que interrogarla para conocer si está implicada o no”.

Fue noticia de actualidad judicial de la última semana la elección de D. Fernando Grande-Marlaska como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, derrotando así a Gómez Bermúdez. Jesús Santaella describió los entresijos de la elección y la pérdida de los favores políticos que llevaron al cargo al anterior Presidente de Sala, con relación al juicio de los atentados del 11-M. También fueron noticia las protestas de la Juez Alaya en su denodada investigación de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía por la ausencia de colaboración de esta administración sobre sus requerimientos, inundando su Juzgado de papel inútil en el que no figuran los datos precisados y necesarios para la instrucción. “El afán de colaborar por el actual órgano de gobierno autonómico con la justicia es perfectamente descriptible”, señaló Santaella. Los esfuerzos de Alaya para continuar la investigación a pesar de todas las dificultades y obstáculos planteados merecieron la atención especial de D. Antonio García-Trevijano: ¿Qué le podemos decir a la simpática Juez para que sepa que no está sola, que está comprendida y apoyada por todas las personas decentes?”.Según el abogado Jesús Santaella “El mejor apoyo es pedirle que continúe con el camino emprendido”.

            Pedro M. González 05/03/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí